sábado, 31 de diciembre de 2011

Laboralnews del día. 31-12-2011.


En el Consejo de Ministros de ayer se aprobaron las siguientes medidas encaminadas a incrementar la recaudación y reducir los gastos:
  • El IRPF se incremntará temporalmente de un 0,75% a un 7%.
  • Se incremenatrá en torno a un 10% el IBI de un 50% de las viviendas. Se pretende recaudar unos 918 millones de euros más y así aliviar las vacias arcas de los ayuntamientos.
  • Los sueldos de los funcionarios quedan congelados y tendrán que trabajar más horas. Su jornada pasará de 35 a 37,5 horas semanales. Si algún funcionario quiere mantener su jornada de 35 horas podrá hacerlo con la reducción correspondiente de salario.
  • Desaparecen las ayudas fiscales al gasóleo profesional. Unos 200.000 vehículos se verán afectados: taxistas, autobuses, empresas de transporte, etc.
  • Se reducen en más de un 20%  las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronal.
  • La tributación de las rentas del capital se sitúa entre el 21 y el 27%.
  • Las pensiones se revalorizan un 1%.
  • Se prorrogará seis meses más la ayuda de 400 euros a los desempleados.
  • Se han reducido 30 Direcciones Generales. Los recortes en órganos administrativos es de casi un 19%.
  • Se reducen los presupuestos de los Ministerios en 8.900 millones de euros.
  • RTVE recibirá 200 millones euros menos.
  • La tasa de reposición de los funcionarios será de cero salvo algunos sectores como Educación, Sanidad, Fuerzos y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, inspectores laborales y la lucha contra el fraude en los que se cubrirá el 10%.
  • La tarifa de correos sube desde el lunes un 2,86% más.
  • Se congela la luz y se sube el gas natural.
  • Habrá 600 millones de euros menos para subvenciones y préstamos de I+D.
  • El gasto en dependencia se mantiene pero no se introducirán nuevas categorías de beneficarios hasta el 2013.
  • La ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad se retrasa al 2013.
Con la subida fiscal se podrán recaudar más de 6.200 millones de euros. El recorte de 9.000 millones de euros es el mayor de la historia aunque habrá que aprobar medidas de recorte por más de 20.000 millones.

Empezamos mal ¿qué ha pasado con la promesa electoral de no subir los impuestos? La verdad que se veía difícil cumplir con el déficit del 4,4% y ya solicitábamos desde hace tiempo que se concretaran las medidas que se iban a aplicar. No bastaba solo con medidas de ahorro y se han tenido que aprobar medidas de incremento de los ingresos. Prometieron sinceridad y, de momento, se han comportado con mucha opacidad y ocultamiento. No se si son las medidas necesarias, el tiempo lo dirá, pero si se dice que no se van a subir los impuestos y es lo primero que se hace, no me parece lo más correcto.

4 comentarios:

  1. La subida del IRPF me ha parecido un golpe bajo. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros en que si se había prometido no subir los impuestos, se tenía que haber cumplido la promesa. Esta subida impositiva va a provocar más recesión y más desempleo.
    Creo que debe haber margen para retocar muchas partidas de los presupuestos de cada Ministerio sin haber tenido que subir el IRPF.

    ResponderEliminar
  2. Visto lo que nos piden a los ciudadanos, me parece una tomadura de pelo reducir SOLO UN 20% la subvención a partidos, sindicatos y CEOE. Tendría, AL MENOS, que haberse reducido en un 80%, sino haberse eliminado totalmente.

    ResponderEliminar
  3. Estas medidas demuestran que el Sr Rajoy y su equipo no tenían elaborada una planificación seria para mejorar la situación económica de nuestro país, más de lo mismo, improvisación e ir apagando fuegos sobre la marcha y sin dar la cara, muy propio de mi paisano Mariano, Por otra parte non esperaba otra cosa de un gobierno liberal conservador que atacar a los sectores más débiles de la sociedad, es bastante coherente con su linea ideológica. Finalmente decir que comparto la opinión de que estas medidas del pensamiento único liberal nos llevarán a más recesión, más pobreza, más exclusión social.. y quien sabe, incluso con el tiempo puede ser la primera piedra del fin del propio sistema liberal conservador ya que llevarán á España al ostracismo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los comentarios. Yo solo quiero que este país y sus ciudadanos podamos salir de esta lo antes posible. No se cuanto tiempo aguantaremos con más de cinco millones de parados y los que vienen.
    Creo que hay mucho que reducir antes que tocar el IRPF. Si hay que meter tijera que la metan pero que nos devuelvan nuestro poder adquisitivo. Yo no quiero trabajar para mis gobernantes, no quiero trabajar para que despilfarren, no me importa aportar para los demás incluso aportar más que otros, pero no para que se lo lleve el más espabilado por no decir caradura.
    Solo espero que estas medidas sean eficientes porque el primer esfuerzo que se nos pide es grande.

    ResponderEliminar