sábado, 24 de diciembre de 2011

Laboralcinema presenta: El diablo se viste de Prada



El diablo se viste de Prada (2006) es un filme dirigido por David Frankel, que se basa en la novela homónima de la periodista Lauren Weisberger, la cual reflejó sus propias vivencias. Teniendo en cuenta este detalle la mala de la historia  sería la exjefa de Weisberger, Anna Wintour, para quien la periodista había trabajado en la revista Vogue. Libro y película son una sátira del competitivo mundo de la moda, siguiendo la línea de la película Prêt-à-porter de Robert Altman. Como curiosidad mencionar que en la película hay numerosos cameos de grandes de la moda como: Armani, Calvin Klein, Hermés, Chanel, Heidi Klum, entre otros.

Fue una película muy bien aceptada por la crítica y por la que Meryl Streep recibió muchos elogios. Además este filme obtuvo numerosas nominaciones a galardones muy importantes: dos nominaciones al Oscar (mejor vestuario y mejor actriz: Meryl Streep), Nominación a la mejor actriz: Meryl Streep en los Globos de oro, o 5 nominaciones a los Premios Bafta (mejor actriz, maquillaje, vestuario, o guión adaptado).
El diablo se viste de Prada nos muestra a una magnífica Meryl Streep en el papel de Miranda Priestly, redactora jefe de Runway, una importante revista de moda, cuyas ayudantes le duran muy poco pues es muy exigente y déspota y las trata como si fueran las chicas de los recados, e incluso les encomienda hacer los deberes de sus hijas gemelas.
Un día llega una nueva ayudante, Andy Sachs (Anne Hathaway), una joven periodista muy inteligente, aunque poco preocupada por la moda. En la entrevista Miranda de forma directa y con muy poco tacto subraya lo poco que le gusta su aspecto, pero como se ha dado cuenta de que es una chica inteligente y con mucho talento decide contratarla. A partir de ese momento va a tener que trabajar a todas horas, e incluso recibe encargos de su jefa de madrugada. Su vida se va transformando poco a poco: cambia su estilo de vestir y comportarse, la relación con su novio se va deteriorando hasta la ruptura, e incluso se enfrían las relaciones con su familia y sus amigos de toda la vida.

Le absorbe y fascina el trabajo y es otra mujer muy distinta. Su vuelta a la realidad se produce cuando ve las zancadillas y codazos que se producen en el mundo de la moda, y como su jefa no duda en impedir el ascenso de un colaborador mediante sucios manejos con tal de poder conservar su puesto.

Y la pregunta es si Miranda, con su dinero, su glamour y su poder es feliz. Varios divorcios, soledad, muy poco tiempo para ella misma o para sus hijas. Andy desea otra cosa, así que decide dejar ese trabajo.

Hay una escena en la que ambas mujeres se miran desde lejos, Miranda entra en el coche y esboza una débil sonrisa con algo de melancolía y de orgullo y admiración por la decisión de su pupila, pues ve que Andy es libre  y feliz mientras que ella está atrapada en esa red de poder, glamour, trabajo y dinero. La joven se ha liberado, podrá hacer lo que quiera y, muy probablemente, tendrá una oportunidad para ser feliz.


Esta película me parece muy interesante para Laboralcinema pues nos puede servir para reflexionar sobre distintos aspectos relacionados con el trabajo:

1.- El trato de los jefes hacia sus subordinados: Aunque pueden marcar distancias, lo ideal sería un trato cordial y de respeto, sin embargo, en este filme es despótico, altanero y poco respetuoso, lo que provoca en sus empleados temor y estrés.

Miranda le concede una gran importancia al aspecto físico, aunque hay que tener en cuenta que se trata de un trabajo en una revista de modas y la jefa considera que las personas que trabajen en la revista han de vestir a la última y tener un aspecto cuidado y moderno. Pero aunque el físico y la forma de vestir son muy importantes para ella, por encima de eso están la inteligencia y el talento, y por ese motivo contrata a la joven bien preparada aunque no demasiado glamurosa.

2.- Conocer el rol en el trabajo y las competencias que le corresponden son aspectos muy importantes y que dan seguridad al trabajador. Sin embargo, en El diablo se viste de Prada, las ayudantes de Miranda no saben cuáles son las competencias que han de desarrollar, al ser contratadas se convierten en “chicas para todo”, para llevar la agenda de su jefa, realizar todos los recados y encargos que les dé a cualquier hora del día o de la noche, y hasta para hacerles los deberes a las hijas de esta, o conseguirles la última obra, aún inédita, protagonizada por Harry Potter. 

Esto provoca mucha tensión, mucho estrés, miedo al error o a no poder con todo, ya que con frecuencia tienen un tiempo mínimo para desarrollar las tareas encomendadas, además, al tener que estar disponibles día y noche o tener que realizar viajes, se afecta la vida personal de estas jóvenes, y no todas quieren sacrificar a sus amigos, novios o familiares, por caer en gracia a Miranda y medrar en la revista.

Estas situaciones hacen que muchos buenos trabajadores se conviertan en “profesionales quemados”.

3.- También podemos reflexionar sobre la ética en el trabajo y el compañerismo, que en este título parece brillar por su ausencia en muchos casos. No importa fastidiar al de al lado con tal de conseguir lo que se quiere, no importan las zancadillas, codazos o puñaladas traperas que haya que dar con tal de conservar un puesto o trepar en la empresa. Esto no sólo se ve en la película sino que es también algo habitual en la vida real. En El diablo se viste de Prada Miranda utiliza sus tretas, contactos e influencias para conservar su puesto, aunque como consecuencia impida el ascenso de uno de sus más fieles colaboradores. Esta acción le abre los ojos a Andy y decide que este estilo de vida y este modo de trabajo no van con ella y abandona, demostrando con su comportamiento que es posible otra forma de trabajar, con más sencillez y honradez.

Aunque Miranda no tiene todo negativo, al final recomienda a su ayudante, dice que ha sido su gran decepción, pero que el redactor será tonto si no la contrata, con lo que muestra que no le guarda rencor por haberla abandonado, pero además, lo que muestra es que se siente orgullosa de la joven, y tal vez piense que ojalá hubiera ella actuado igual años atrás, probablemente sería más feliz y no estaría sola, pero ahora ya es tarde para ella pero no para Andy.

La crítica puso muy bien a la veterana Meryl Streep y Scott en The New York Times dijo de ella: “Para todos aquellos que han sufrido los caprichos y crueldad de un jefe tiránico, 'The Devil Wears Prada' provee la satisfacción de una venganza indirecta." 


Teniendo en cuenta las fechas en que nos encontramos tenemos preparada una sorpresa: Un Especial Navidad para felicitar las Pascuas a todos los seguidores de este blog.
¡FELIZ NAVIDAD!


                     




4 comentarios:

  1. " El diablo viste de Prada" es un película que me encanta, fui a verla al cine y tengo que reconocer que la primera vez que la vi tan sólo me fije en los estilismos de la película (lógico por mi pasión por la moda) pero luego al volver a verla, ya en varias ocasiones, la ves con otros ojos y te hace reflexionar sobre el mundo laboral que vivimos y más si eres una mujer.
    Me encanta la frase " si fuese un hombre lo único en que se fijarían es lo bien que hace su trabajo" y realmente es cierto, sobretodo cuando una mujer tiene éxito laboral en muchas ocasiones su vida personal es como la de Miranda , ya que como dijo el jefe de la protagonista de "Tu vales mucho baby" no sé puede tener todo.
    La actitud de Miranda es de una jefa autoritaria, rígida pero no pone clara cuales son las funciones de sus empleados, traspasa lo personal y lo profesional, aunque creo que para ella esa linea no existe, ya que para ella su trabajo es su vida y así lo demuestra en toda la película.
    Otra de las escenas que me gusta de la película es cuando Andy la abandona en París para vivir su vida en esa imagen no vemos la actitud de aprobación de Miranda pero si la vemos en una escena más adelante dándole una buena recomendación y con su expresión de aprobación más adelante, ya que se dio cuenta que su elección al contratarla fue la correcta, ya que Andy consiguió ser casi como Miranda pero tuvo el valor dejar ese mundo cuando aún estaba a tiempo y ser capaz de tomar las riendas de su vida, factor muy importante sobretodo por la época laboral que nos esta tocando vivir.
    Otro de los factores importantes de la serie es el estrés que genera tener una jefa como Miranda cuando tiene que estar perfecto y en ocasiones solicita encargos poco menos que imposibles, y el hacer estas solicitudes provoca frustración y estrés en sus colaboradores hasta conseguir que se quemen.
    Y el tercer punto el de pisar a quien sea y hacer lo que sea por conseguir tu objetivo, lamenta dolo mucho esta a la orden del día en muchas organizaciones siempre hay alguna figura que intenta hacer cualquier cosa por conseguir un ascenso o bien conseguir un aumento de sueldo, no veo negativo el echo de competir por conseguir tu objetivo pero siempre tiene que hacerse de una manera correcta y no pisando a tus compañeros por conseguir tu objetivo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo en que es muy frecuente que haya personas que se apliquen la frase de "en el amor y en la guerra todo vale" y sea su lema en el mundo laboral. Por supuesto es legítimo que haya competencia y que llegue a los mejores puestos el que más vale, pero a veces es frustrante ver cómo consiguen las cosas los más "trepas", los que no dudan en dar codazos o poner zancadillas o utilizar los métodos más rastreros para subir.
    También es muy importante que cada trabajador sepa muy bien cuáles son sus competencias, obligaciones, horarios, y poder separar bien la vida personal de la profesional.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios y me alegro que os haya gustado la película.

    ResponderEliminar
  4. Amo esta película, es sensacional porque actúan bastante bien Anne Hathaway y Rich Sommer y ni se diga de Meryl Streep.

    ResponderEliminar