En los procesos de selección por competencias se pone el énfasis en la identificación de las competencias requeridas para el puesto de trabajo que se va a cubrir teniendo en cuenta:
§ Las competencias que el candidato ha desarrollado y demostrado en su carrera profesional.
§ Las competencias con las que se puede predecir las perspectivas de éxito del candidato.
§ Las competencias que se pueden evaluar de modo fiable.
Herramientas para selección por competencias:
1. Fichas de descripción de puesto en las que consten las competencias mínimas, deseadas o necesarias para el mejor desempeño.
2. Anuncios en los que se hará constar la información precisa de la naturaleza del puesto y de las competencias que se buscan.
3. Examen del Curriculum Vitae para averiguar situaciones en las que hubo posibilidades de desarrollar unas competencias u otras
4. Entrevista telefónica o por vídeo conferencia: muy útiles para averiguar información que no se pueda obtener a través del CV y sobre todo en procesos a distancia o con gran número de candidatos
5. Entrevista personal: configurada de tal manera para valorar directamente si los candidatos disponen de las competencias requeridas para el puesto.
6. Realización de test: por ejemplo de capacidad cognitiva o de personalidad.
7. Realización de simulaciones, ejercicios prácticos o assesment center.
A continuación relacionaremos algunas competencias que pueden ser muy útiles para cualquier puesto de trabajo. Dependerá de las condiciones del mismo que unas competencias puedan ser más importantes que otras:
§ Saber o conocimientos técnicos
§ Capacidad por aprender
§ Capacidad de transmitir
§ Iniciativa propia
§ Compromiso
§ Profesionalidad
§ Aguantar la presión
§ Visión global del negocio.
§ Vocación de servicio.
§ Empatía
§ Practicidad
§ Creatividad e innovación
§ Sentido común
§ Rapidez a la hora de tomar decisiones
§ Capacidad de comunicación
§ Capacidad para hablar en público
§ Capacidad de decisión
§ Entusiasmo
§ Orientación a resultados
§ Trabajar en equipo
§ Capacidad de negociación
§ Liderazgo
§ Capacidad de analizar situaciones
§ Saber estar
Según el Libro HR Competencies de Dave Ulrich, Wayne Brockbank, Dani Johnson, Kurt Sandholtz y Jon Younger las competencias serían seis:
Credibilidad Personal: ser un “activista creíble”, alguien que es respetado y escuchado porque mantiene un punto de vista determinado, y hace propuestas específicas.
Gestión del Talento y Diseño Organizativo: conocer la teoría, investigación y práctica de cómo las personas evolucionan en la organización (cómo entran, promocionan…) pero también cómo las capacidades de la empresa se reflejan en unas determinadas estructuras funcionales y procesos.
Cultura y Cambio: respetar y valorar la cultura existente en la compañía pero también saber cómo hacerla evolucionar.
Socio del Negocio: entender el negocio y el contexto general de la industria.
Arquitecto de la Estrategia: contribuir a desarrollar estrategias que combinen personas y prácticas empresariales de tal forma que se transformen en diferencias competitivas.
Ejecución Operativa: saber administrar bien el día a día, los procesos básicos de la función.
También puedes visitar nuestro post: ¿Cómo debe ser un responsable de Recursos Humanos? http://laboralnews.blogspot.com/2011/07/como-debe-ser-un-responsable-de-rrhh.html
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