Freedom House ha publicado su informe Libertad en el Mundo 2021. Con este informe de carácter anual, la organización no gubernamental ofrece una clasificación de los países más y menos libres del mundo. Según el informe de este año, 2020 fue el 15º año consecutivo de disminución de la libertad a nivel mundial. Ciudadanos de 73 países experimentaron un deterioro de sus derechos políticos y libertades civiles, mientras que sólo los de 28 experimentaron mejoras.
Esta clasificación de los países según su grado de libertad se realiza en base a una puntuación agregada de derechos políticos y de libertades civiles, que determina la condición de libre, parcialmente libre o no libre de cada país o territorio. Freedom House determinó que, en 2020, el 39,5% de la población (83 de los 210 países y territorios evaluados) era libre, el 30% (63 países y territorios) parcialmente libre y el 30,5% (64 países y territorios) vivía sin libertad.
En 2020, según el informe, los países considerados como más libres han sido, por este orden, Suecia, Noruega, Finlandia, Nueva Zelanda, Canadá y Uruguay. Al final de la lista figuran Corea del Norte, Turkmenistán, Eritrea, Sudán del Sur y Siria, que cierra la clasificación siendo el país con menor libertad del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario