sábado, 13 de marzo de 2021

No todos están a favor del teletrabajo

 


Como es harto conocido durante la pandemia de la Covid 19 el teletrabajo ha sido una de las medidas de protección contra el virus más utilizada para favorecer el distanciamiento.

Incluso algunos países lo establecieron como obligatorio como Portugal, por ejemplo.

En España se ha legislado a toda prisa y con no demasiado acierto la Ley de Trabajo a Distancia la Ley de Trabajo a distancia.

Pero, ¿viene para quedarse?

Para Laboralnews, puede depender de la empresa, de la actividad, de sus empleados, pero, en general,  lo mejor sería un sistema mixto incluso voluntario con algunos días presenciales. en las nuevas tendencias de trabajo y de competencias requeridas deberemos tratar bajar principios de responsabilidad y de objetivos. Tener competencia digital será importante para poder desarrollar de manera efectiva el teletrabajo. Lo importante ofrecer resultados; dará igual desde donde se trabaje.

No todas las empresas y empresarios están de acuerdo:

Unas lo quieren implantar de forma total o casi completa como:

Liberty Seguros que se lo ha ofrecido a sus 2.000 empleados como ya publicamos en Laboralnews de marzo de 2021

Otros ven perdida de efectividad:

Por ejemplo Mary Callahan, Consejera Delegada de JP Morgan dijo en el Foro virtual de Davos a finales de enero que el trabajo en remoto se estaba desmoronando. Que es difícil porque para que los empleados se concentren se necesita mucha fuerza interior y aguante sin la energía que se obtiene al estar cerca de otros compañeros de trabajo. (¿No será que no tiene los empleados más adecuados?)

O Larry Fink primer ejecutivo de Black Rock, mayor fondo de inversión del mundo que considera que la cultura no se consigue en remoto. Aun así piensa que no todos los empleados volverán a la oficina.

Y otros piensan como nosotros, en puntos intermedios:

Por ejemplo Barclays buscará posición intermedia a pesar de que su primer ejecutivo Jes Staley considera que el trabajo en remoto no es sostenible 100% porque afecta a la colaboración y a la cultura del banco.

Muchas veces los directivos son rehacios al teletrabajo de sus colaboradores porque son los primeros que no están preparados para gestionar el trabajo a distancia. A veces les da miedo no poder controlar lo que hacen  si no les ven. Pero ¿Sabemos lo que hacen nuestros empleados cuando les tenemos en la oficina?. Con una buena organización, objetivos, seguimiento y evaluación de resultados el teletrabajo puede ser muy efectivo y ofrecer importantes ventajas que ya recogíamos en Laboralnews hace más de 8 años. Por cierto, intentaremos actualizar esa entrada un día de estos ya que está tan de actualidad.

¿Tú qué opinas? ¿Eres partidario del teletrabajo o no?



1 comentario:

  1. Yo hago teletrabajo y es estupendo. He aprendido nuevas tecnologías y no pierdo tiempo en transportes.

    ResponderEliminar