martes, 18 de octubre de 2011

Laboralcinema presenta: Ejecutivo ejecutor


Ejecutivo ejecutor es una película interesante y divertida magníficamente interpretada por Michael Caine. Contó con un presupuesto muy modesto pero el resultado, con sus limitaciones, es muy bueno. Su título original es provocador: A shock to the System, cuya traducción literal sería algo así como golpe al sistema, lo que ya nos habla de alguien que se rebela, que se opone al sistema, que en ocasiones puede ser muy cruel. La película fue dirigida por Jan Egleson en 1990 y acompañaron a Caine en el reparto Elizabeth McGovern, Peter Riegert, Swoosie Kurtz, Will Patton, Jenny Wright, entre otros.

El protagonista, Graham Marshall, es un ejecutivo de mediana edad que espera un ascenso en su empresa y cuya esposa ya vive como si lo hubiera conseguido. Pero al final el ascenso es para otro, un tipo más joven y bastante prepotente, que además le va a ir relegando de las funciones que tenía. Esto le produce una gran frustración a Graham, que ve cómo se esfuma su mejor oportunidad para ascender. El tren ha pasado y tal vez no vuelvan a pasar otros ¿O se pueden forzar las cosas para que pasen todos los trenes que uno quiera?

Nuestro protagonista tiene una discusión en el Metro con un vagabundo. Lo zarandea, el mendigo tropieza y accidentalmente cae a la vía y es atropellado. Entonces se le enciende una bombilla a Graham: es fácil matar y hacer que parezca un accidente. Ha encontrado una forma para conseguir sus aspiraciones; ya nadie se interpondrá en su camino.

Evidentemente esta no es la solución cuando hay problemas en el trabajo, hay que pensar que se trata de una película, de una ficción, que con humor negro nos muestra el duro mundo de la empresa, la competitividad, las figuras del trepa o del pelota, las puñaladas traperas, el mobbing, o cómo las personas de edad madura a veces son relegados o sustituidos por jóvenes yuppies que llegan pisando fuerte.

Una frase que me gusta mucho en esta película es cuando Graham dice: “No es mi superior, es mi jefe”, marcando una gran diferencia entre desempeñar un cargo directivo, o ser superior, que tendría una connotación de ser mejor.

Lo curioso es que empatizamos con el protagonista, nos cae bien pese a que se convierte en un asesino,  ¿Por qué ocurre esto? Tal vez porque es capaz de rebelarse, aunque claro, utiliza métodos equivocados, eso que no se nos olvide. Pero la película justifica su comportamiento: se carga a gente antipática a gente que según el criterio del protagonista se merece morir, o simplemente se trata de personas que le estorban, que se interponen en su camino hacia el éxito y hacia la felicidad. Se ha cansado de decir siempre que sí, de ser sumiso, de tragar carros y carretas, de esperar que las cosas mejoren, de que llegue su oportunidad. Quiere dejar de ser espectador de su vida y convertirse en protagonista, pero elige un camino totalmente inadecuado: convertirse en criminal, y conseguir que todo parezca un accidente.

Es un retrato irónico y cínico de nuestra sociedad y más concretamente del mundo de la empresa. La película nos quiere vender con grandes dosis de humor negro, que la ambición justifica los medios, incluso el crimen. Michael Caine borda su papel.

Recientemente se ha estrenado la comedia Como acabar con tu jefe, aunque su humor negro no es tan fino como el de Ejecutivo ejecutor. En esta película tres amigos hartos de sus jefes deciden acabar con ellos, pero de esta película ya hablaremos la semana que viene en Laboralcinema.

Hemos recogido vuestras sugerencias y próximamente comentaremos también las películas que nos proponéis. Muchas gracias.


5 comentarios:

  1. La película está muy bien, sobre todo por la interpretación de Caine, que parece una mosquita muerta pero cómo se va animando...

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la propuesta de la película Ejecutivo Ejecutor y su presentación. Me parece muy humano, aunque sea un asesino, identificarse con el personaje, sobre todo en estos tiempos que corren de mediocridad, trepas, falta de compañerismo, acoso,ect, en muchas organizaciones. La respuesta del protagonista es tan perfecta y tan razonada por el guión y la dirección de la película que casi se podría hablar de "justicia divina". Aquellas personas que esten agobiadas por un clima organizativo adverso seguro que disfrutarán viéndola.

    ResponderEliminar
  3. ¿Quién no mataría cada día a alguien de su oficina?

    ResponderEliminar
  4. Como cada semana gracias por la película. Me parece una pelicula muy dura a la par que muy actual, todo lo sucede en ella lo vemos a diario en nuestras oficinas, no llegando al extremo de matar por conseguir algo , pero si pisando y haciendo todo lo que haga falta para obtener el objetivo.
    ¿Pero realmente el protagonista se merecía el ascenso?
    Yo creo que es esta la parte más importante, bajo mi opinión no se lo merecía ya que se acomodo en el mismo y sentia que era para él pasase lo que pasase. A partir cuando no se lo dan es cuando el empieza a actuar de otra forma dentro del trabajo y en algún caso haciendo ideas propias de otros.
    En algunos momentos nos acomodamos en nuestro puesto y pensamos que las cosas bien por si solas pero se tiene que trabajar para conseguir lo que queremos.
    Sandra (@sap811976)

    ResponderEliminar
  5. Rosa, George, Anónimo, Sandra, gracias por vuestros comentarios, han sido fantásticos.
    Cuanto ganarían las empresas y los propios trabajadores si todos fueramos un poco más personas, un poco más compañeros y un poco más responsables. El buen clima laboral es fundamental. Por otro lado estoy de acuerdo con Sandra en que nunca hay que acomodarse siempre hay que tratar de crecer, afrontar nuevos retos, seguir aprendiendo y si una vez se cae pues hay que levantarse y a seguir el camino.
    Por cierto, la siguiente entrega está al caer.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar