martes, 11 de octubre de 2011

Laboralcinema: Larry Crowne: Empezar de nuevo.



El nombre del protagonista da título a esta película en la que vemos de nuevo a Tom Hanks en la gran pantalla después de habernos tenido abandonados durante un tiempo para dedicarse a dirigir, producir, trabajar como actor de doblaje y seguir amasando una gran fortuna.

Hanks obtuvo un gran éxito con comedias románticas como Algo para recordar y Tienes un email, ambas con Meg Ryan. En la primera, que cuenta con una magnífica banda sonora, se hacen múltiples guiños a la película Tú y yo de Leo McCarey con Cary Grant y Deborah Kerr. Tienes un email se inspira en El bazar de las sorpresas protagonizada por James Stewart, aunque claro, los tiempos cambian, la técnica avanza y las tradicionales cartas son sustituidas por correos electrónicos y vemos, además, cambios en la trama y aspectos de interés para comentar en esta sección de Laboralcinema, como por ejemplo, la lucha titánica entre las grandes superficies y los pequeños comercios. Se trata de dos películas románticas que entretienen y te dejan con una sonrisa en los labios. En Larry Crowne, que cuenta con aspectos positivos, hay, sin embargo,  algo que no funciona y no sé muy bien si es por los toques de amargura, si es que falta ritmo o que la pareja no acaba de tener química. Esperaba mucho más de esta película; me gustaba la pareja protagonista, veía el tema de interés y había leído buenas críticas, así que tal vez mi decepción se deba a que había puesto el listón muy alto.

Pero ¿Por qué he incluido esta película en LaboralCinema? Porque el filme nos muestra a Larry, un competente trabajador al que han nombrado varias veces empleado del mes. Cuando le llaman los jefazos piensa que de nuevo va a recibir esa distinción, pero la realidad es cruel, pues lo que recibe es su carta de despido y además de forma poco respetuosa, entre bromas y mientras le ofrecen una porción de pizza. Pide una explicación y le dicen que, aunque es buen trabajador, nunca podrá ascender por no tener estudios universitarios, y alguno de los presentes se jacta de sus estudios en una importante universidad. Esto, en realidad, es una excusa, porque al compañero tan bien preparado pronto lo vamos a ver sin un centavo y trabajando de repartidor de pizzas.

Larry se encuentra en el paro y con un montón de deudas que no puede pagar. En esta misma situación se encuentran actualmente muchas familias españolas a las que ha afectado la crisis y la mala gestión de la misma y que se verán reflejados en nuestro protagonista.

Larry empieza a vender sus cosas, acepta un trabajo de cocinero en una cafetería y decide matricularse en la Universidad, para que nadie pueda decir que no tiene estudios superiores, aunque las clases son de lo más variopinto y nos hacen preguntarnos si le van a dar la preparación que necesita (lenguaje, economía o Tai-chi).

Una de sus profesoras es Mercy (Julia Roberts), buena docente pero desengañada y hastiada de todo, con un matrimonio que se desmorona. Harta de la rutina, las clases y de un esposo vago que se dedica a gestionar un blog que nadie visita y a ver porno por Internet, se dedica a beber más de la cuenta y llega todos los días a clase con una monumental resaca.

Pero existen nuevas oportunidades en el trabajo y en el amor. La vida ofrece segundas oportunidades y sólo hay que saber verlas y aprovecharlas.

Esta película nos ofrece un mensaje de esperanza en esta situación de crisis, de falta de empleo y sobre todo de falta de ilusiones y confianza.

La semana que viene hablaremos de la película Ejecutivo ejecutor. No os lo perdáis.

Agradecemos la colaboración de http://www.sus-cinemed.blogspot.com/

Esperamos cuestros comentarios.

4 comentarios:

  1. Es cierto que hay mucha gente en España sin trabajo, con hipotecas que no pueden pagar y con mil problemas y lo peor es que la historia de muchas de estas personas no tiene el final feliz de la película, ni ven la luz al final del túnel, ni les queda un miligramo de esperanza.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la pelicula , si no llego a ver el post ni tan sólo la hubiese visto, me parece un película entrañable, si es cierto que quizás falte química entre Julia Roberts y Tom Hanks, pero eso te permite hacer una visión más profunda de la historia.
    Como bien dice Jaime actualmente estamos viviendo esto continuamente y no siempre se acaba con un final de película. Pero con yo lo veo de otra forma , es una manera de mostrar que hay esperanza al final del camino y esforzándote puedes avanzar aunque en ocasiones tengamos que dar un paso atrás , en la película también podemos ver que tenemos más cosas de las que son necesarias y que no nos fijamos en lo realmente importante y tenemos que ser capaces de discernirlo.
    Otro punto es el tema de los estudios, a Larry lo despiden supuestamente por no tener estudios, pero yo creo que es más bien por que veian que era una persona que podía hacerles sombra.
    Estudiar es muy importante,ya que te da una cultura y conocimiento, pero también se tiene que tener en cuenta la cultura de la vida,ya que en ocasiones saben mucho más personas que no han ido a universidades que las personas que si lo han hecho, pero no se las toman en cuenta por no tener un titulo.
    Yo de la película me quedo con el mensaje de optimismo y que todo es posible con esfuerzo
    Sandra (@sap811976)

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Sandra,
    Es muy importante el esfuerzo y la preparación, y dicha preparación no deberían ser únicamente los estudios sino la experiencia de la vida y del trabajo, aunque no siempre se puede acreditar con un certificado.
    No despiden a Larry por no tener estudios, es muy probable que lo hagan porque es demasiado bueno y a algunos eso les asusta y prefiern rodearse de mediocres que no les hagan sombra. Por otra parte ¿La asignaturas que estudia realmente le van a preparar mejor para la vida?
    Un punto muy interesante es reflexionar sobre todo lo que nos sobra. Hace unos años no teníamos móvil o reproductor de DvD o pantalla de plasma y vivíamos estupendamente, pero cada vez nos hacemos más dependientes de todo tipo de cosas.
    Lo mejor de la película es ver una luz al final del túnel, una esperanza para el que ve que su vida se hunde por la falta de trabajo o de amor. Siempre se puede empezar de nuevo, y estos mensjaes de esperanza son muy importantes en la situación tan dura que vivimos en estos momentos.

    ResponderEliminar
  4. La DGT le ha impuesto una multa de 300.000 euros a la productora de Larry Crowne por aparecer Julia Roberts y Tom Hanks en moto y sin casco en el cartel de la película

    ResponderEliminar