jueves, 20 de octubre de 2011

Las últimas propuestas de la CEOE

Actualización 4-11-2011:
CEOE y Cepyme han insistido hoy en la necesidad urgente" de realizar reformas profundas para aumentar la flexibilidad del mercado laboral y la competitividad después de conocer los datos del paro en octubre, según han expresado ambas organizaciones en un comunicado conjunto.

Actualización 20-10-2011

La CEOE propone que la indemnización por despido objetivo en los contratos indefinidos se reduzca de los 20 días actuales a los 12 días con un máximo de un año, a pagar en su totalidad por el empresario, y que en caso del despidos improcedentes pase de 45 a 20 días, de los que ocho días correrían a cargo del Fogasa, también con un máximo de un año, frente a los dos actuales.
La patronal también propone simplificar las 43 modalidades de contrato actuales a un total de seis: indefinido, temporal, fijo discontinuo, de obra y servicio, a tiempo parcial y de formación, así como flexibilizar los contratos a tiempo parcial y de formación.
Se muestran abiertos al copago en algunos servicios como sanidad, justicia y educación.
Asimismo, el presidente de la CEOE ha confirmado que ha puesto sobre la mesa del Comité Ejecutivo la posibilidad de que los sindicatos entren en los consejos de administración de las empresas. Según ha explicado, se trata de que puedan participar en consejos asesores o de seguimiento, aunque recordando que actualmente, a través de los delegados sindicales, las centrales pueden acceder a todas la información económica de las empresas.
También están valorando la posibilidad de pasar todos los festivos a lunes para eliminar los puentes (aunque se hablaba de todos los festivos menos 12 de octubre, 25 de diciembre y 1 de enero).


8 de octubre

La CEOE ha elaborado un documento que será enviado a los partidos políticos para ser negociado con el futuro Gobierno.

Entre algunas de sus propeustas podemos destacar estas:
  • Uan Ley de huelga, que regule el ejercicio de este derecho y se logre respetar el derecho al trabajo de quienes no quieran secundar la huelga y, asimismo, se logren evitar determinados abusos que se han venido produciendo hasta ahora.
  • Contrato único con indemnización de 20 días para el caso dedespido improcedente.
  • Reforma de la prestación de desempleo. Habría que vincular la prestación a la formación estableciendo la posibilidad de retirar la prestación si se rechaza una oferta de empleo.
  • Fijación de los salarios con factores como los beneficios, ventas, etc.
  • Eliminación del arbitraje obligatorio en la negociación de convenios colectivos.
  • Que se hagan determinadas excepciones para las grandes empresas con beneficios para pagar la protección por desempleo de los trabajadores mayores de 50 años.
  • Eliminar la autorización administrativa previa al despido colectivo.
  • Mejorar la definición de la causa económica en el despido objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario