miércoles, 5 de octubre de 2011

Laboralcinema: El Método



“El Método Grönholm” es una obra teatral del español Jordi Galcerán y su objetivo es destacar los aspectos crueles en las relaciones en el trabajo y para ello se vale de uno de los procesos más complejos del medio laboral: la selección de personal.

Esta obra muestra con humor y sorpresas la lucha despiadada por conseguir un puesto de trabajo. Si tenemos en cuenta la situación actual con unas cifras de paro altísimas y poca oferta de trabajo, la lucha por un puesto se ha convertido en algo titánico.

Los últimos candidatos para una plaza de alto ejecutivo en una importante empresa son reunidos en una sala para someterlos a las pruebas finales del proceso de selección, pruebas grupales que rayan en lo absurdo y que parecen no tener nada que ver con el puesto de trabajo que está en juego.

El autor comentó que la obra se le había ocurrido cuando escuchó una anécdota real: en una papelera de la ciudad condal se encontraron unos documentos de un empleado del departamento de personal de una cadena de supermercados, que había anotado sus impresiones personales sobre las aspirantes a un puesto de cajera. Los comentarios eran crueles y despectivos como: “gorda tetuda”, “tiene voz de pito”, “parece idiota” u otras perlas similares. De esta noticia surgió la idea de escribir una obra sobre el proceso de selección de personal.

Esta pieza teatral no sólo se ha representado en los escenarios, también ha sido adaptada a la gran pantalla con el título de “El Método” (2005). Fue dirigida por el argentino Marcelo Piñeyro y protagonizada por Carmelo Gómez, Eduardo Noriega, Eduard Fernández, Natalia Verbeke, Najwa Nimri, Ernesto Alterio, Adriana Ozores y Pablo Echarri. Mateo Gil y Marcelo Piñeyro se encargaron del guión.

Hay varios aspirantes a un importante puesto de ejecutivo, pero la prueba de selección no va a ser nada fácil, va a ser una carrera de obstáculos donde todos van a enfrentarse a muerte para conseguir el trabajo. Los aspirantes son muy diferentes entre sí: un triunfador nato, un hombre agresivo, una mujer insegura, un tipo crítico y un indeciso. Todos ellos se van a enfrentar a pruebas absurdas que cada vez crean más tensión y sensación de claustrofobia, casi de paranoia y de desconfianza absoluta. Todos quieren el puesto y dejan sus escrúpulos a un lado.

A continuación exponemos los perfiles de los intérpretes de esta interesante película sobre el proceso de selección de personal:

·         Ernesto Alterio es Enrique León: aunque al principio muestra dotes de liderazgo, más que nada porque sabe que en los procesos de selección es una cualidad muy valorada, en realidad es una fachada, es un hombre inseguro que está más pendiente de complacer y hacer la pelota, de comportarse de un modo “políticamente correcto” que de mostrar sus cualidades. 

·         Eduardo Noriega (Carlos de Arístegui): Es un hombre capaz, con varios idiomas, con amplia formación, y seguro de sí mismo, que desde el primer momento está convencido de que el puesto va a ser suyo. Es un abogado con labia y con gran capacidad de adaptación, quizás lo que le falta son principios éticos. 

·         Carmelo Gómez da vida a Julio Quintana, un veterano, con capacidad de liderazgo, capaz de tomar las riendas, aunque le confunde que en esa situación la ética no sea un valor. Tiene experiencia, principios, es tranquilo, equilibrado, puede ser un  buen líder ¿Pero es este el perfil que busca la empresa que está haciendo el proceso de selección? 

·         Nawja Nimri es Nieves, es una ejecutiva agresiva pero en el fondo tiene principios, aunque no los saque a la superficie. Aunque es callada, cuando habla sentencia pues sus comentarios siempre son muy acertados y certeros. Probablemente es la que mejor entiende de que va la empresa o qué esperan de ellos. Es creativa, capaz de dar la vuelta a cualquiera de los argumentos planteados por sus compañeros-rivales y tiene capacidad de liderazgo aunque con frecuencia queda en un segundo plano.

·         Adriana Ozores es Ana Páez: Ana es una de las dos mujeres que optan al puesto frente a 5 hombres. Pero Ana es mayor que Nieves y menos agresiva que esta y es consciente de que tiene pocas opciones. Como cualidades aporta tranquilidad al grupo, y puede ofrecer distintos puntos de vista. Es algo contradictoria porque, aunque en sus argumentos se apoya en principios éticos, a la hora de tomar una decisión abandona esos principios.
·         Eduard Fernández es en esta película Fernando Moragas, un profesional de la vieja escuela, lo que algunos denominarían un dinosaurio que no se ha adaptado a los nuevos tiempos y nuevas exigencias de las empresas. Conoce el mundo de la empresa, tiene experiencia pero es desplazado por una nueva hornada de profesionales jóvenes que saben informática, idiomas y tienen varios títulos de master. Es un hombre seguro, pagado de sí mismo, algo prepotente y al que le gusta exhibirse como el típico macho ibérico.

·         Pablo Echarri es Ricardo Garcés un ejecutivo de unos 40 años que ya empieza a sentirse desplazado por una generación tan bien preparada como la suya y que entra pisando fuerte y arrollando con su juventud. Tiene experiencia, y aunque quiere mostrar que tiene principios, es únicamente una fachada. Es introvertido, prudente, estratega y puede mostrar varias caras. 

·         Natalia Verbeke es Montse, la secretaria: se sabe desde el principio que no es una candidata. Su comportamiento no es muy natural, no es respetuosa con los candidatos y parece que disfruta cuando la ética brilla por su ausencia. Es emocional, extrovertida, trata de manipular a los demás y controlarlo todo. 

El método de selección de personal mediante la utilización de pruebas grupales es, en realidad, una excusa para mostrar el dilema entre presentarnos ante los demás tal como somos o presentarnos tal como creemos que deberíamos ser o como pensamos que podemos gustar más a los demás. ¿Nos preocupa nuestra imagen o somos esclavos de la misma?

Maquiavelo decía que “el fin justifica los medios” ¿Realmente es así? Esta cuestión está latente durante toda la película, que nos muestra también la soledad y deshumanización que produce una competitividad tan destructiva.

Después de ver este filme podemos reflexionar sobre diversos aspectos, como por ejemplo, por qué es expulsado el primer eliminado, cuál es su error, o también si no conseguir un objetivo concreto o cometer un error siempre es sinónimo de fracaso. Asimismo podemos preguntarnos si es bueno que seamos fieles a nosotros mismos aunque eso, en ocasiones, pueda producir soledad o aislamiento.

“El Método” nos puede servir también para analizar comportamientos: ¿Qué hacen bien o qué hacen mal los candidatos? ¿Cómo podían haber mejorado? ¿Nos gustaría tener compañeros de trabajo como los candidatos de la película?

Se puede utilizar este filme para analizar los procesos de selección de personal, la competitividad entre compañeros, la falta de escrúpulos, el compañerismo, o la falta de este, las técnicas de selección o las dinámicas de grupo.

Viendo “El Método” da un poco de miedo tenerse que enfrentar a un proceso de selección de personal, pero tranquilos, esto es una película, y habitualmente las empresas no utilizan estos procedimientos, no emplean métodos humillantes y carentes de ética, ni llevan a los candidatos al límite. ¿O sí? 

La próxima semana  hablaremos de la película Larry Crown, pero mientras, podéis comentar vuestras experiencias en los procesos de selección de personal y contar si alguno ha vivido alguna situación similar a las reflejadas en la película.

Aprovechamos también para agradecer a www.sus-cinemed.blogspot.com su colaboración para sacar esta sección adelante. Sin os gusta el cine y la medicina ese es vuestro blog.

8 comentarios:

  1. Muy buena idea para este magnífico blog

    ResponderEliminar
  2. ¿En las empresas se utilizan estos métodos para seleccionar al personal?
    La película es interesante y con buenas interpretaciones pero el método de selección me parece cruel y despiadado.

    ResponderEliminar
  3. La película es muy interesante y con buenas interpretaciones, pero el método de selección me parece cruel.

    ResponderEliminar
  4. Pelicula muy interesante pero considero que es mucho mejor la obra de teatro.
    Creo que algún momento el proceso de selección se sale de madre. Pero realmente parte del proceso es un buen método para ver como pueden actuar los candidatos en diferentes situaciones, ya que en una entrevista hay cosas no se pueden observar y aún preguntando el candidato siempre dará la respuesta que quiere oír el entrevistador.
    En respuesta a Jaime, en las empresas de selección se simulan pruebas pero no al nivel de la película.

    ResponderEliminar
  5. Jaime, Ana, Sandra, muchas gracias por vuestros comentarios.
    ¿El proceso de selección del Metodo es cruel o es más sincero? En otros procesos en los que participas simplemente recibes una carta en la que te dicen: "Para este proceso su candidatura no he tenido éxito" o algo así. Y, creo que cera del 60-70% de los que van a una entrevista no se les dice el por qué del rechazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo considero que es un proceso cruel en algún momento, el tener que ser tu quien descarte a tus "rivales" es muy duro , pero también es una forma de ver si son capaces de despedir a algún colaborador si llegase el caso.
    En mi caso si el candidato se pone en contacto con nosotros para saber el por que de su rechazo se lo comunicamos. El por que no se comunica es que algunos caso los procesos de selección son muchos los candidatos y no hay tiempo material para ello (@sap811976)

    ResponderEliminar
  7. Ahora que se habla tanto de resposanbilidad social corporativa ¿los departamentos de RRHH no deberían ayudar un poco más a los candidatos a enfocar el proceso en cuestión y futuros procesos de selección, explicar los motivos del descarte, etc.?
    No digo que tengan que acturar como orientadores de empleo pero sí echar una mano a la gente. Me encuentro muy amenudo con trabajadores que no tienen ni idea de cómo enfocar un proceso de selección.
    Lo que apuntas también es cierto; en muchas ocasiones no tenemos el tiempo suficiente para dedicar a todos los candidatos y no se ponen a nuestra disposición los rescursos suficientes para hacer procesos de selección de mayor calidad.
    Sandra, muchas gracias por tus comentarios. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Creo que este blog ayuda bastante a los que se han de enfrentar a un proceso de selección de personal: enseña lo que se debe y no se debe hacer, cómo elaborar un curriculum, comunicación no verbal, etc. Todo ello de mucha utilidad práctica en esos casos.

    ResponderEliminar