viernes, 22 de junio de 2012

Errores que cometemos a la hora de buscar trabajo



1. Hacemos mal el CV: lo estructuramos mal, faltas de ortografía, falta o sobra información, fotos inadecuadas, colores, formatos, etc. Incluimos información personal innecesaria como el número de hijos, etc. Usamos direcciones de correo electrónico inapropiedadas como juerguista_69@, brujita__@ para buscar empleo y que dan mala imagen.
2. Hacemos mal la carta de presentación: nos remitimos al punto anterior y añadimos que si la carta es personalizada mejor.
3. No nos informarnos sobre la empresa a la que estamos aplicando: hay que hacer una pequeña investigación, como mínimo ver la web. Dependiendo del puesto al que se quiere acceder el grado de investigación será mayor o menor.
4. No actualizamos nuestros perfiles o cvs en la redes sociales o portales de empleo.
5. No cuidamos la comunicación no verbal; esto incluiría el cuidar la presencia, forma de vestir, como actuar en la entrevista, como saludar, como sentarse, como moverse, como despedirse, como mirar, etc.
6. Mandamos nuestros cvs indiscriminadamente a cualquiera. De este modo no se demuestra interés alguno.
7. Mandamos nuestros cvs muchas veces al mismo sitio. Mándalo máximo una vez al año ya que de otro modo resultas un candidato molesto.
8. Mostrarnos desesperados por conseguir una entrevista de trabajo: como decíamos anteriormente mandar el cv muchas veces, llamar por teléfono repetidas veces preguntando por recursos humanos o por directivos de la empresa, presentarse en persona solicitando ser entrevistado. Estas actitudes son molestas y pueden llevar a su descarte como candidato.
9. No llevar a la entrevista de trabajo la documentación que le hayan pedido: fotos, documento de identidad, tarjeta de la seguridad social, etc.
10. Llegar tarde a cualquier cita.
11. No estar localizable y no devolver las llamadas puede provocar el descarte de una candidatura.
12. No mostrarnos disponibles para la realización de la entrevista de trabajo cuando nos soliciten.
13. Mentir; no debemos mentir jamás, ni en la carta de presentación ni en el cv ni en la entrevista. Si te cazan estas descartado y habrás dado muy mala imagen.
14. No automotivarnos para afrontar con más entusiasmo y ganas el proceso de selección.
15. No prepararnos mentalmente para la decepción de ser descartados o rechazado en un prcoeso de selección.
16. La creatividad y la innovación pueden ser importantes para según que puestos pero midamoslas con cuidado.

11 comentarios:

  1. Cuando he de seleccionar un Curriculum Vitae si veo faltas de ortografía, errores tipográficos o fallos gramaticales me causa una impresión muy negativa pues me está hablando de una formación deficiente.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente conforme anónimo, se debe cuidar mucho la ortografía e incluso el estilo. Aunque se podrá ser un poco más permisivos dependiendo del perfil del candidato y del puesto al que esté accediendo.
    En cualquier caso, le recomiendo a todo el mundo que trate de preparar un cv lo mejor posible y, si surgieran dudas, siempre habrá alguien que pueda echar una mano.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido de gran utilidad la relación de errores que se cometen en la entrevista de busqueda de empleo. Sería también de interés la narración de aspectos positivos tales como la manera de expresarse, habilidades sociales, sintonía, etc.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo George, hay otra entrada que se refiere a consejos para la búsqueda de empleo pero trataremos de hacer otra entrada dándole el enfoque que planteas.

    ResponderEliminar
  5. Con respecto a lo de no mentir, aunque "cuele" en la entrevista y te cojan para el puesto es bochornoso si luego sale a la luz...Me viene a la cabeza la frase que utilizan algunos ministros de "tiene estudios en..." cuando en realidad no los han terminado.

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón Mercedes: durante un proceso de selección no se puede mentir en nada. Los técnicos de selección tienen múltiples métodos para hacer comprobaciones de control de la información que va ofreciendo el candidato: desde repreguntas, solicitud de referencias a empresas anteriores, consulta de las redes sociales, realización de test, etc.
    En caso de detectar una mentira lo más probable es que se produzca el descarte en el proceso de selección porque se ha quebrado la relación de confianza incluso antes de haberla iniciado.
    Respecto a lo que comentas de los políticos, es bochornoso, pero, hay algunos con un CV tan pobre que o los maquillan o hacen el ridiculo. El problema en estos casos es que no hay un técnico de selección que verifique las informacioens aportadas, suele haber un dedazo que todo lo puede.

    ResponderEliminar
  7. En general, el currículo se suele mandar una vez cuando sale la oferta de trabajo, y te seleccionan o no.
    En el caso de inscribirte en una bolsa de empleo o quedar inscrito después de una selección para un puesto, si que se debe mantener el currículo actualizado, con lo que volveremos a enviarlo cuando cambie algún dato o se produzca una mejora laboral o de formación.
    Yo creo que si es importante llamar a RRHH, o a la persona responsable de la contratación para saber cómo va la selección de puesto trabajo que se oferta, pero no con ánimo de resultar pesado, sino para demostrar interés (es suficiente con una vez que llamemos, pero nos hemos de enterar bien de la marcha del proceso), y si notas mal ánimo del que responde al otro lado de la línea o ves un mal gesto en la cara de quien visitas, cortas lo mejor que puedes, te disculpas y te vas. Pienso que hay que estar al pie de cañón y no se debe sentir que se pierden oportunidades por no intentarlo.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo, en un proceso de selección desde que haces tu cv, hasta cuando lo mandas, mientras estás disponible para que te contacten, en la entrevista/s, durante el proceso, etc. siempre, siempre tienes que demostrar interés. Si la parte empresarial o el técnico de selección denota que no estamos poniendo el interés estamos perdidos. Esto que quede claro.
    Con no llamar a los responsables de los procesos de selección creo que decía "repetidas veces". Se puede llamar y lo más seguro es que sea bien valorado. Pero nunca se debe ser pesado ni molesto. Así que hay que ir con cuidado para no meter la pata.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo, es importante la imagen que des en la primera entrevista.

    ResponderEliminar
  10. Hay veces que pienso, seré yo que exijo mucho en las entrevistas? Pero creo que es lo básico. Día a día veo ese desinterés, indiferencia y sinceridad " si te soy sincera he mandado tantos cv que no se a que oferta te estas refiriendo..." Me da ganas de finalizar en ese momento la entrevista... Pero habría días que me quedaría sin candidatos. lidia llop

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tu comentario Lidia. Tienes toda la razón. A mí me genera tristeza y pena, por eso creo que hay que ayudar a la gente a buscar trabajo. Tanto dinero invertido por el Estado y muchos todavía no saben hacer un CV, comportarse en una entrevista de trabajo, etc, etc. Aunque creo que para mejorar esto hay que empezar en las escuelas y, en cuelaquier ciclo, FP, carrera, etc. tendría que haber algún módulo o asignatura sobre cómo buscar trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar