domingo, 29 de abril de 2012

Comunicación no verbal I



Comunicación no verbal: es el proceso de comunicación mediante el envio y recepción de mensajes sin palabras. Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura, símbolos o la infografía, así como a través de un agregado de lo anterior, tales como la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona. En el campo de los Recursos Humanos tendrá mucha importancia desde la entrevista de trabajo, como en áreas tan importantes como en las de comunicación, formación, trato del empleado, coaching, etc.

El psicólogo Albert Mehrabian actualmente profesor emérito en UCLA llevó a cabo experimentos sobre actitudes y sentimientos y encontró que en ciertas situaciones en que la comunicación verbal es altamente ambigua, solo el 7% de la información se atribuye a las palabras, mientras que el 38% se atribuye a la voz (entonación, proyección, resonancia, tono, etc.) y el 55% al Lenguaje corporal (gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiración, etc)

A continuación os iremos indicando algunos ejemplos de comunicación no verbal, signos y significados. Es muy importante tanto comunicarse bien no verbalmente como interpretar la comunicación no verbal:




  • Fruncir el ceño: es señal de enfado
  • Dos dedos en V: signo de la victoria
  • Dos dedos en círculo; signo de Ok, todo bien, todo correcto.
  • Meterse las manos en los bolsillos con los pulgares fuera; es signo de poderío
  • Cruzar y agarrarse las manos por detrás de la espalda; denotamos confianza en nosotros mismos.
  • Si tapamos la boca con la mano; estamos mintiendo, frotarse los ojos o tocarse repetidas veces la nariz sería lo mismo.
  • Tocarnos la barbilla; significa indecisión, aunque también se asocia a evaluación y pensamiento.
  • Apoyar la barbilla sobre su mano es síntoma de aburrimiento.
  • Si inclinas la cabeza mustras interés.
  • Mover la cabeza lateralmente significa negación.
  • Mover la cabera de arriba abajo significa asentimiento.
  • Chasquear los dedos, repiquetear en la mesa o comerse las uñas es síntoma de nerviosismo.
  • Cruzar los brazos es una actitud defensiva. Si lo hacemos con los puños cerrados denota una actitud hostil.
  • Si al cruzar los brazos solo nos sujetamos uno es que estamos exptectantes.
  • El cruce de piernas standar también denota defensa o desconfianza.
  • Si las cruzas estando de pie demuestras tensión e incomodidad.
  • Los ojos muy abiertos denotan admiraciómn o sorpresa.
  • Si los ojos están cerrados significa desconfianza, seriedad od esaprobación.
  • Las miradas de reojo pueden significar duda o complicidad.
  • Si fumas y echas el humo hacia arriba demuestras un alto grado de seguridad. El humo hacia abajo demuestra una actitud negativa y si se echa al frente complicidad con el otro interlocutor.
  • Si te encoges en la silla estás demostrando aburrimiento.
  • Si te acercas demasiado a alguien puedes estar demostrando agresividad.
  • Manteniendo una postura erguida se demuestra seguridad.

Iremos añadiendo más para conseguir una colección de gestos y significados lo más completa posible.
Si quieres añadir alguna, mándala vía comentarios.

2 comentarios:

  1. Muy interesante lo referente a la comunicación no verbal pues nos dice mucho. Hay un libro precioso de Balzac titulado "Teoría del andar" en el que el autor francés nos dice que algunas personas intentaban hacer mentir al andar para parecer lo que no eran y hacía mucho hincapié en que la personalidad, estado de ánimo, trabajo desempeñado, clase social, etc. tenían gran influencia en la forma de moverse o caminar.
    Este año estuve en un congreso en Valladolid y una de las ponentes comentó el trabajo que estaba desarrollando para realizar su tesis doctoral y hacía referencia a la comunicación no verbal en las series de televisión.
    Esa comunicación no verbal es fundamental en nuestras relaciones con los demás, y, evidentemente, en una entrevista de trabajo se va a tener muy en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu comentario Sus y gracias por la recomendación de la lectura.
    Un saludo

    ResponderEliminar