jueves, 26 de abril de 2012

Selección por competencias

El Diccionario de la Real Academia Española entre diversas acepciones define competencia como la pericia o aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. Es un término ampliamente usado en Recursos Humanos, serían aquellos factores que distingue a la persona con un desempeño superior de la que tiene solamente u desempeño adecuado. Son las circunstancias personales del individuo (motivación, rasgos, valores, etc.) que le permiten hacer de forma óptima las funciones de su puesto de trabajo.

En los procesos de selección por competencias se pone el énfasis en la identificación de las competencias requeridas para el puesto de trabajo que se va a cubrir teniendo en cuenta:

§  Las competencias que el candidato ha desarrollado y demostrado en su carrera profesional.

§  Las competencias con las que se puede predecir las perspectivas de éxito del candidato.

§  Las competencias que se pueden evaluar de modo fiable.

Herramientas para selección por competencias:

1.    Fichas de descripción de puesto en las que consten las competencias mínimas, deseadas o necesarias para el mejor desempeño.

2.    Anuncios en los que se hará constar la información precisa de la naturaleza del puesto y de las competencias que se buscan.

3.    Examen del Curriculum Vitae para averiguar situaciones en las que hubo posibilidades de desarrollar unas competencias u otras

4.    Entrevista telefónica o por vídeo conferencia: muy útiles para averiguar información que no se pueda obtener a través del CV y sobre todo en procesos a distancia o con gran número de candidatos

5.    Entrevista personal: configurada de tal manera para valorar directamente si los candidatos disponen de las competencias requeridas para el puesto.

6.    Realización de test: por ejemplo de capacidad cognitiva o de personalidad.

7.    Realización de simulaciones, ejercicios prácticos o assesment center.

A continuación relacionaremos algunas competencias que pueden ser muy útiles para cualquier puesto de trabajo. Dependerá de las condiciones del mismo que unas competencias puedan ser más importantes que otras:

§  Saber o conocimientos técnicos

§  Capacidad por aprender

§  Capacidad de transmitir

§  Iniciativa propia

§  Compromiso

§  Profesionalidad

§  Aguantar la presión

§  Visión global del negocio.

§  Vocación de servicio.

§  Empatía

§  Practicidad

§  Creatividad e innovación

§  Sentido común

§  Rapidez a la hora de tomar decisiones

§  Capacidad de comunicación

§  Capacidad para hablar en público

§  Capacidad de decisión

§  Entusiasmo

§  Orientación a resultados

§  Trabajar en equipo

§  Capacidad de negociación

§  Liderazgo

§  Capacidad de analizar situaciones

§  Saber estar

 ¿Sabes cuáles son las competencias de un responsable de Recursos Humanos?

Según el Libro HR Competencies de Dave Ulrich, Wayne Brockbank, Dani Johnson, Kurt Sandholtz y Jon Younger las competencias serían seis:

Credibilidad Personal: ser un “activista creíble”, alguien que es respetado y escuchado porque mantiene un punto de vista determinado, y hace propuestas específicas.

Gestión del Talento y Diseño Organizativo: conocer la teoría, investigación y práctica de cómo las personas evolucionan en la organización (cómo entran, promocionan…) pero también cómo las capacidades de la empresa se reflejan en unas determinadas estructuras funcionales y procesos.

Cultura y Cambio: respetar y valorar la cultura existente en la compañía pero también saber cómo hacerla evolucionar.

Socio del Negocio: entender el negocio y el contexto general de la industria.

Arquitecto de la Estrategia: contribuir a desarrollar estrategias que combinen personas y prácticas empresariales de tal forma que se transformen en diferencias competitivas.

Ejecución Operativa: saber administrar bien el día a día, los procesos básicos de la función.
También puedes visitar nuestro post: ¿Cómo debe ser un responsable de Recursos Humanos? http://laboralnews.blogspot.com/2011/07/como-debe-ser-un-responsable-de-rrhh.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario