martes, 17 de abril de 2012

Huelga en Iberia.


Actualización 17-4-2012



Iberia ha anunciado que bajará el sueldo a los pilotos un 12%. Pretende ahorrar unos 60 millones de euros.
Por otro lado Pastor, Ministra de Fomento ha manifestado que o llegan a aun acuerdo en el conflicto planteado o les impondrá un laudo.


Actualización 16-4-2012

Iberia dispondrá hoy del 63 % de los 343 vuelos programados, tras la cancelación de 128 servicios (el 37 %) por el tercer día de huelga convocado por el sindicato de pilotos Sepla.  
En el segmento de largo recorrido, la compañía tenía previsto este lunes 47 operaciones, de las que se han suspendido 8; en el de media distancia, 155, de las cuales se han cancelado 60, la misma cifra que en el nacional, donde había programados 141 servicios, ha informado la compañía.
Dado el perjuicio y daño que producen dichas huelgas a la imagen de España y a la economía del país, la ministra de Fomento, Ana Pastor, emplazó a Iberia y el sindicato Sepla a una reunión para acercar posturas cuya fecha de celebración todavía se desconoce, aunque ambas partes han aceptado la invitación ministerial.


Actualización 8-4-2012:


Iberia ha cancelado 127 operaciones de las previstas para el lunes 9 por el inicio de la huelga de sus pilotos convocada por el sindicato Sepla Iberia, que va a llevarse a cabo durante 30 días (todos los lunes y viernes) hasta el 20 de julio.

De estos 127 vuelos, 54 corresponden a destinos nacionales o domésticos, 64 a medio radio (fundamentalmente vuelos europeos) y 9 a trayectos transoceánicos.

Los pilotos de la aerolínea española han convocado treinta jornadas de huelga para todos los lunes y viernes entre los días 9 de abril y 20 de julio, ambos inclusive, en protesta por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express.

Actualización: 1-4-2012:


El pasado viernes la compañía  despidió a otros dos pilotos por infracción muy grave de sus obligaciones y ya van seis pilotos despedidos a raiz del conflicto laboral existente por la creación de la compañía de bajo coste Iberia Express. Además se han abierto 19 expedientes disciplinarios.



Actualización 28-3-2012:


Los pilotos han convocado 30 días de paro entre el 9 de abril  y el 20 de julio que afectarán al retorno de la Semana Santa.


Los hoteleros han acusado al colectivo de pilotos de "chantaje indecente a la sociedad".


En los paros ya sufridos entre diciembre y febrero el coste fue de unos 3 millones de euros diarios. Con 30 días de paros el coste puede ser de unos 90 millones de euros además del impacto sobre los viajeros y la imagen pésima de marca que se está ofreciendo. ¿Qué estarán pensando sus socios ingleses?


Actualización 7-3-2012:


Iberia ha presentado una demanda contra los sindicatos de pilotos Sepla y de tripulantes de cabina Stavla para pedir que se declaren ilegales los paros que están realizando y solicitar una compensación económica por los daños causados, que estima en 3 millones de euros por día. La aerolínea, que junto con British Airways forma parte del grupo IAG, indicó que ha despedido a un tercer piloto por incumplimiento de sus obligaciones laborales, en el marco de lo que calificó recientemente como comportamiento beligerante de algunos pilotos tras el estancamiento de las negociaciones del convenio colectivo.



Publicado el 4-3-2012:


El sindicato de pilotos Sepla ha convocado 24 nuevas jornadas de huelga en Iberia durante los meses de marzo, abril y mayo, coincidiendo algunas de ellas con puentes y la Semana Santa.

Concretamente son los días 16, 19 (Puente de San José), 23, 25, 26 y 30 de marzo; 2 (el lunes anterior a Semana Santa), 4 (la víspera de Semana Santa), 9 (el Lunes de Pascua), 13, 16, 20, 23, 27 y 30 de abril; 2 (el Día de la Comunidad de Madrid), 4, 7, 11, 14 (la víspera de San Isidro en Madrid capital), 18, 21, 25 y 28 de mayo.

Asimismo, está previsto que el lunes el sindicato de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) Stavla convoque también nuevas jornadas de huelga que coincidirán con las de los pilotos.

Estas nuevos paros se suman a los doce que han secundado los pilotos de Iberia hasta la fecha desde el pasado día 18 de diciembre y que han provocado unas pérdidas de 36 millones de euros.

Dado que la empresa calcula que cada día de huelga pierde unos 3 millones de euros, las 24 jornadas supondrían unas pérdidas de 72 millones de euros.

Los pilotos han decidido aumentar los días de huelga, que iniciaron en contra de la creación de la filial de bajo coste, Iberia Express, decisión en la que la empresa se mantiene firme pese a las movilizaciones.

Los pilotos han optado por continuar su protesta por el rechazo de Iberia a cualquiera de las propuestas ofrecidas por el colectivo y mantener la creación de Iberia Express, que supondrá la destrucción de 8.000 puestos de trabajo en la matriz.

El sindicato ha recordado que ha ofrecido a la compañía un proyecto que supone unos ahorros mayores que los que tiene previstos la propia empresa, sin necesidad de segregar actividad de la matriz.

La propuesta de los pilotos se centra en rebajar el coste de la operación de vuelo un 50 % de lo que supone en la actualidad, rebajas de sueldos de hasta el 50 %, cesiones de productividad y entradas de nuevas categorías laborales, entre otros aspectos.

El Sepla insiste en que esta propuesta implica una actualización de toda la plantilla de pilotos y de sus condiciones laborales, acordes con las necesidades de mercado actuales, lo que ahorraría 300 millones de euros, frente a los 90 previstos con el plan de la empresa.

Sin embargo, la compañía continua con su proyecto de crear Iberia Express, que supondrá la pérdida de 40 aviones de la matriz y 8.000 puestos de trabajo, sin contar la vulneración del convenio colectivo de los pilotos, firmado por la empresa y que recoge la imposibilidad de segregar actividad de la matriz, entre otros aspectos tal y como pone de manifiesto el Sepla.

El sindicato también ha denunciado la postura de la empresa de obligar a los pilotos a incumplir la ley de Seguridad Aérea, que regula el tiempo de trabajo y de descanso de las tripulaciones, llegando al despido de un piloto por este motivo.

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