martes, 19 de junio de 2012

¿Debería pedir un aumento de sueldo?


Quizás no sea el mejor momento de solicitar un aumento de sueldo por las políticas de moderación salarial que se están aplicando en gran parte de las empresas.

La posible solicitud de un aumento de sueldo dependerá de muchos factores: de los resultados de su empresa, de su propio sueldo si se adecua al mercado o no, posibilidad de movilidad o cambio de empresa, las subidas o congelaciones de años anteriores, el desempeño, etc.

Hemos preparado esta herramienta meramente orientativa y en la línea de los otros test publicados en Laboralnews que esperemos que os pueda servir de referente para tomar una decisión.

¿Debería pedir un aumento de sueldo?

Puntue de 1 a 5; el cinco es sí y el 1 es no, el 2,3 y 4 se utilizarán cuando la condición no se cumpla plenamente.
  1. ¿Se siente insatisfecho con su salario?
  2. ¿Está desfasado su salario respecto a los de mercado?
  3. ¿Gana menos haciendo lo mismo que otros compañeros, sin tener en cuenta criterios como la antiguedad?
  4. ¿Ha dado beneficios su empresa en el último año?
  5. ¿Las perspectivas de su empresa son positivas para el próximo ejercicio?
  6. ¿Puede afrontar su empresa su subida de sueldo?
  7. ¿Ha cumplido los objetivos que le habían fijado para el ejercicio?
  8. ¿Ha tenido un buen ratio de asistencia al puesto de trabajo, es decir, poco absentismo?
  9. ¿Tiene buena reputación en la empresa, entre sus compañeros, etc.?
  10. ¿Ha sido creativo aportando soluciones novedosas?
  11. ¿Ha conseguido ahorros de costes en la ejecución de sus tareas?
  12. ¿Ha estado siempre disponible a los requerimientos de sus responsables?
  13. ¿Ha pensado siempre en la empresa y compañeros antes que en sus derechos individuales?
  14. ¿Ha sido siempre puntual?
  15. ¿Ha plaificado y usado el tiempo correctamente?
  16. ¿Ha evitado hacer perder el tiempo a sus compañeros?
  17. ¿Ha trabajado bien en equipo cuando ha hecho falta?
  18. ¿Ha sido una persona generadora de buen ambiente laboral?
  19. ¿Ha compartido la información y sus conocimientos con  sus compañeros y la organización?
  20. ¿Ha sido su desempeño idividual muy correcto?
  21. ¿Ha participado en acciones formativas o ha mejorado su nivel de conocimientos?
  22. ¿Le sería fácil cambiar de trabajo ganando más?

Resultados:
Si obtiene de 90 a 110, estaría en disposición de pedir un aumento de sueldo, seguro que se se lo merece. Muchas veces nos da miedo pedir un aumento por el: "cómo se lo tomarán". Con independencia del resultado del test que ya hemos dicho que es meramente orientativo, analice bien la estructura salarial de la empresa y la propia situación de la misma, sobre todo si está en disposición de afrontar un inremento de salario. A la hora de plantear el amento centrese en sus méritos y desempeño personal y trate de no compararse con sus compañeros. Aunque es una de las preguntas del test, deberá uasarse solamente para tomar la decision internamente no dentro del argumentario para pedir el aumento.
Si obtiene entre 70 y 89: le recomendamos que revise bien todos los aspectos valorados en el test y valore si realmente está en disposición de pedir el aumento de sueldo o si debería esperar un poco más y volver a hacer el test.
Si obtiene menos de 70, lo mejor será analizar en que se está fallando para tratar de mejorar y esperar a otro momento para pedir el aumento de sueldo.

8 comentarios:

  1. Te falta una...

    23. has dejado que tu jefe y sus amigos disfruten de los placeres carnales con tu mujer, o en su defecto contigo...

    Lo estoy flipando con este blog...

    ResponderEliminar
  2. después de revisar este blog uno se pregunta si no deberia estar penada la apología de la explotación, increíble no se que te tomas pero te aconsejaría que lo dejaras antes de que te fría del todo el cerebro.

    ResponderEliminar
  3. Roberto Martínez Camposdomingo, septiembre 11, 2011

    Creo que lo que habría que penar es la ignorancia. Este post está dirigido a personas que se merecen un aumento de sueldo, creo que en vuestro caso estaréis siempre o a tabla rasa de convenio o sin trabajo porque madre mia cualquiera os contrata.
    También se podría preguntar en el test ¿eres liberado sindical? si la respuesta es sí entonces pide el aumento, seguro que la empresa está encantada de concedertelo.

    ResponderEliminar
  4. Como dice Roberto, nunca os subirán el sueldo,por encima del convenio, así que no hagaís el test.

    ResponderEliminar
  5. Yo con lo que estoy flipando es con las respuestas de los dos primeros anónimos, o del mismo anónimo, porque no sé si son dos personas distintas o la misma.
    Lo del punto 23 no viene al caso ni comentarlo, ante la falta de argumentos se utilizan las "gracietas", aunque yo no le veo la gracia en ningún lado.
    Se puede estar más o menos en desacuerdo con algún punto pero eso hay que argumentarlo, siempre que se sepa estructurar un argumento de forma coherente, lo cual requiere una capacidad intelectual, capacidad de reflexión, observación, crítica constructiva.
    En cuanto a la apología de la explotación no sé donde la ve la persona anónima, porque yo he leído y releído los puntos que propone laboral news y no la he visto por ninguna parte, pero claro, en el comentario tampoco se argumenta qué se entiende por apología de la explotación o donde se ve dicha apología explotadora, así pues no puedo añadir nada más al respecto.
    Los puntos planteados me parecen muy correctos y útiles para que los trabajadores reflexionemos sobre nuestro desempeño profesional y tengamos razones para argumentar una solicitud de aumento de sueldo.
    En cuanto al comentario de qué se está tomando la persona que administra Laboral News o que le está friendo el cerebro sólo decir aquello de: "cree el ladrón que todos son de su condición".
    Me gusta mucho este blog, las noticias me parecen interesantes y útiles, y yo creo que el administrador del mismo lo que seguro que se toma es un buen desayuno para estar en forma y poder informarnos puntualmente, de manera clara y sencilla y hacer una buena labor social de información e formación.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Santi y me alegro que te haya gustado el Test, que decir que estamos totalmente en contra de la explotación laboral, por si a alguien le quedaba alguna duda.

    ResponderEliminar
  7. A mí no ma ha quedado ninguna duda, la verdad es que nunca me surgió.
    Ánimo con el blog

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas preguntas para reflexionar. Antes de pedir un aumento de sueldo hay que pensar si es el momento oportuno y además no se trata de pedirlo porque me apetece ganar más dinero o porque quiero más por mi cara bonita, se trata de fundmentar la petición de aumento de sueldo, y para fundamentarlo hay que reflexionar. Estas preguntas ayudan.

    ResponderEliminar