martes, 29 de mayo de 2012

Laboralcinema presenta: En qué piensan las mujeres



EN QUÉ PIENSAN LAS MUJERES

En qué piensan las mujeres es una película dirigida por Nancy Meyers en 2000 y protagonizada por Mel Gibson y Helen Hunt que están acompañados en este filme por Marisa Tomei y Alan Alda. Gibson estuvo nominado al Globo de oro al mejor actor de comedia o musical por esta película, que fue un gran éxito de taquilla.

Nick Marshall es un ejecutivo de publicidad de Chicago egocéntrico, engreído y machista que piensa que va a ascender en su empresa, pero se encuentra con la sorpresa de que el puesto que tanto ansiaba lo va a ocupar una ejecutiva que acaban de contratar y que viene con ideas frescas e imaginativas.

Nick quiere ponerse en el lugar de las mujeres, saber qué piensan y sienten para poder, de esta forma, sugerir una campaña publicitaria que conecte con las mujeres. Para ello se prueba unas medias, utiliza cremas, se pinta las uñas o se depila las piernas. Mientras hace estas pruebas sufre un accidente eléctrico con un secador de pelo, y a raíz de esto adquirirá un poder muy especial: podrá escuchar lo que piensan las mujeres. En ocasiones esta capacidad es muy molesta y desagradable, pero cuando aprende a manejarla le va a resultar muy útil, incluso para robarle las ideas a su jefa y conseguir un gran éxito profesional.

Como ya hemos comentado la película fue un éxito de taquilla pero las críticas fueron desiguales, aunque muchas coincidieron en que la buena idea de partida finalmente fue desaprovechada y no se le sacó todo el partido posible. A continuación se presentan algunas de esas críticas:

"Aunque la película es imperfecta, no es aburrida y a ratos es muy divertida, como en el baile solo de Nick en su apartamento” (Roger Ebert: Chicago Sun-Times).
"Comienza con una gran idea, pero el potencial de la película cae más rápido que las acciones tecnológicas en el Nasdaq." (A. O. Scott: The New York Times).
"Una comedia convencional, vagamente entretenida, y con una premisa que resulta ser finalmente más incómoda que simpática." (Kenneth Turan: Los Angeles Times).
"Mel Gibson está correcto, la banda sonora es excelente y los personajes, simpáticos." (Francisco Marinero: Diario El Mundo).
"Comedia con inteligencia, reflexión, sonrisas y carcajadas. Gibson no sólo se ríe de sí mismo con elegancia, es que arrasa.” (María Casanova: Cinemanía).

Nick está muy pagado de sí mismo, se cree el mejor, y por supuesto superior a cualquier mujer. Hace chistes fáciles, ni siquiera hace una entrevista a una joven preparada pero que físicamente no es especialmente agraciada, y se muestra superficial y machista, guiándose por estereotipos. Además no se preocupa por conocer lo que piensan o quieren las mujeres, lo cual es muy importante teniendo en cuenta que trabaja en publicidad, y para diseñar una campaña es preciso conocer al público al que va a ir dirigida, cuáles son sus intereses, gustos o deseos. Pero esto es algo que Nick no se plantea. Trata a las mujeres de su empresa de manera condescendiente, como si fueran inferiores, y se siente muy molesto cuando le quitan el puesto que anhelaba, sobre todo porque es una mujer la que se va a convertir en su jefa.

Cuando empieza a escuchar en qué piensan las mujeres se sorprende mucho pues sus compañeras de trabajo no lo aprecian tanto como pensaba, pero lo cierto es que nunca se había parado a pensar si ofendía o hería a alguna persona con sus comentarios y actitudes. Este nuevo poder no siempre lo utiliza correctamente pero en algunos casos sí que hace un buen uso de su capacidad como cuando ayuda a una joven empleada de la empresa que quería suicidarse, y él, al haber escuchado su pensamiento, logra evitar que se quite la vida.

La película nos muestra algo muy interesante como son las relaciones laborales, que a veces pueden ser desagradables o molestas, e incluso podríamos mencionar cómo influye, en algunos casos, el aspecto físico para conseguir un empleo (de esta cuestión ya hablamos en El diablo se viste de Prada).

Asimismo es de interés resaltar la importancia que ha cobrado la mujer en la sociedad hasta ser considerada un público muy importante a quien dirigir campañas publicitarias de diversos productos de moda, cosmética, alimentación u otros, y esto precisa realizar campañas específicas para captar a este público.

¿Y cómo se reparten los cargos en la empresa de Nick? Los puestos directivos están ocupados por varones, mientras que puestos de menor responsabilidad, secretarias, repartidoras del correo, etc. son mujeres, que aunque estén muy preparadas no están contratadas en relación con su formación académica y, por tanto, están muy desaprovechadas. Por eso sorprende que el último fichaje de la empresa sea una mujer, la cual va a ocupar un importante cargo. ¿Y qué es lo que pasa en la vida real? Es cierto que cada vez con más frecuencia encontramos a mujeres en puestos de responsabilidad, pero todavía son los varones los que dominan las presidencias de las empresas y los consejos de administración. Pero como se suele decir: “Zamora no se ganó en una hora”.

La película está llena de tópicos y nos muestra una oficina con hombres machistas, que acosan de forma velada a las mujeres, a las que cosifican y en el fondo menosprecian y utilizan métodos de trabajo anticuados y poco adaptados a las nuevas necesidades y exigencias que demanda la sociedad. Por ello, la entrada de una mujer en un cargo directivo es una sorpresa, hace que los hombres se sientan inseguros, y a la vez es un golpe de aire fresco, de nuevas ideas y métodos de trabajo: potencia el trabajo en equipo, lluvia de ideas o dinámicas de grupo, por poner algunos ejemplos.

Nick, gracias a su nueva facultad, va a ir comprendiendo a la mujer, va a empezar a escucharla, a valorarla y a hacerla más feliz, ya sea en el trabajo, la familia, o en su vida íntima. De hecho, mejoran sus relaciones con su hija o con sus compañeras de trabajo, y encuentra el amor. Podemos hablar de que ha nacido un nuevo Nick, más amable, comprensivo y sensible. Y esto le va a llevar a funcionar mejor en el trabajo y a ser más feliz.

Os propongo un artículo de Víctor Fernández Farrés: “Análisis y contradicción de los estereotipos que existen sobre la profesión del publicitario. Los tópicos del publicitario” por si es de vuestro interés y que podéis encontrar en el siguiente link:

Si queréis ver un trailer de la Película:




Y la semana que viene comentaremos Tres veces 20 años.

2 comentarios:

  1. Lo que le sucede a Nick es muy común ya que hay personas que se creen que por estar x años en una empresa en cuanto haya una vacante en un puesto superior ya va a ser para él y no se dan cuenta que se tiene que trabajar cada día para ser merecedores de esa nueva posición y no sólo eso tenemos que ser conscientes si estamos capacitados para poder desarrollar ese nuevo puesto.

    En la película podemos ver que gracias a lo que le sucede a Nick es capaz de mejorar en su trabajo y ponerse las pilas cosa que antes no hacía, aunque su “poder” en alguna ocasión no lo utiliza como debería.

    Nick actúa como muchos de los personajes de Mad Men, serie que me tiene enganchada, en donde las mujeres son meros objetos, cosa que en la serie podemos ver la evolución de la mujer en el mundo laboral y en la sociedad. Pues para Nick las mujeres son sólo objetos y considera que no son capaces de desarrollar un trabajo de “hombres” ( lo pongo entre comillas ya que los trabajos no tienen sexo si no que cada persona es buena en un área o en otra). Nick no ve con buenos con ojos que una mujer pueda llegar a ser su jefa y es por eso que hace todo lo posible por “fastidiar” sus ideas.
    En la película podemos observar lo importante que es conocer a nuestro a cliente ya que si no lo conocemos acabaremos perdiendo esa cuenta que tanto trabajo nos costó, tenemos que ser capaces de sorprender a nuestro cliente ofreciéndole realmente aquello que busca y que es beneficioso para su marca.
    Para algunos puestos de trabajo el aspecto físico es importante pero no debe ser lo principal a la hora de seleccionar un candidato o a otro, hace poco leí un artículo que me paso @MiryriamCarrel
    http://www.europapress.es/salud/noticia-aumentan-tratamientos-estetica-personas-clase-media-baja-busca-empleo-20120520125018.html
    que habla sobre como personas se están realizando tratamientos de estética para conseguir un empleo, lo cual me parece muy exagerado ya que no se tienen que contratar a un candidato por su presencia si no por sus capacidades.
    En la película vemos muchos estereotipos algunos incluso molestos, pero mi pregunta ¿Puede una mujer desarrollar una campaña publicitaria destinada a mujeres mejor que un hombre? Vuelvo al punto anterior donde no es importante si se es hombre o mujer sino quien realiza un mejor trabajo.
    Estoy de acuerdo contigo ahora con más frecuencia vemos a mujeres en puestos de responsabilidad pero si observamos con detenimiento muchas de ellas actúan como hombres en lugar de actuar como mujeres que están es un puesto de responsabilidad. Es cierto que no se conquisto en un día si no que es un trabajo continuo y con esto no quiero decir que todas las mujeres deben tener puesto de responsabilidad sino que dicho puesto lo tiene que ocupar aquella persona que pueda desarrollar el trabajo de la mejor manera.

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  2. Pues la Presidenta de Argentina ha dicho que el petróleo es un trabajo más de hombres. En Argentina sí tienen sexo los trabajos. ¡Qué pena de mujer! Cómo va a dejar ese país

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