TIENES UN
E-MAIL
Esta semana vamos a hablar de la película Tienes un e-mail (1998) de Norah Ephron, con guión de la
directora y de su hermana Deliah, y protagonizada pot Meg Ryan y Tom Hanks y
que también cuenta en el reparto con Greg Kinnear, Parker Posey, Steve Zahn,
Jean Stapleton, Dave Chappelle y Dabney Coleman.
Meg Ryan y Tom Hanks ya habían trabajado juntos
en: Joe contra volcán (1990) o
en la encantadora comedia: Algo para
recordar (1993), también de Norah Ephron, inspirada en la película Tú y yo de Leo Mc Carey.
Kathleen y John tienen sus respectivas parejas
pero no son felices, les falta algo, y ese algo lo buscan a través de Internet.
Ambos se conocen en un chat y establecen una buena relación de amistad. Lo que
no saben es que en la vida real se conocen y no se soportan.
Kathleen
Kelly (Meg Ryan), es la propietaria de una pequeña librería de cuentos
infantiles: La librería de la vuelta de la esquina. Es una tienda
especializada, encantadora y que alberga muchos recuerdos para Kathleen, pues la
tienda perteneció a su madre. Nuestra protagonista ve peligrar su negocio
cuando una cadena de grandes librerías abre un local al lado de su tienda. Una
gran superficie que ofrece un gran catálogo de libros y a precios populares.
Kathleen piensa que sus clientes de toda la vida le seguirán siendo fieles,
pero los precios rebajados y las ofertas hacen que la gente deje de comprar en
la bonita tienda de Kathleen, y acudan en masa al gran almacén de libros, donde
la atención no es especializada pero hay muchos descuentos. Cuando conoce a Joe
Fox, el hijo del dueño de la cadena, siente inmediatamente por él una gran
antipatía. Ambos se enfrentan en una lucha en la que al final el pez gordo se
comerá al pequeño pececillo. Lo que ambos ignoran es que mantienen una relación
por correo electrónico.
Tienes
un e-mail es una comedia romántica inspirada en una
gran película del maestro Lubischt: el bazar de las sorpresas que
protagonizaron en 1940 James Stewart y Margaret Sullavan. El título original de
este filme es: The shop around the corner, el nombre que en, Tienes
un e-mail, tiene la tienda de Kathleen, como homenaje a su predecesora.
En
esta película de finales de los 90 se muestra un cambio en las comunicaciones y
relaciones, cobrando un papel muy importante la comunicación a través de
Internet, y el establecimiento de relaciones mediante un chat. Si la película
se hiciera hoy, seguro que la comunicación se establecería a través de redes
sociales como Twitter, Facebook, Linkedin, entre otras.
Desde
el punto de vista laboral lo que podemos destacar es la competencia entre el
pequeño comercio y las grandes superficies. La cadena de libros Fox se impone a
las pequeñas librerías que finalmente tienen que cerrar pues no pueden competir
con la poderosa empresa. Sin embargo, no ofrecen una atención especializada que
sí tenían en los pequeños comercios.
Al
respecto puedo comentar algo que me ocurrió hace un tiempo. Acudí a una gran
superficie y pregunté por un libro. Sin prestarme mucha atención y sin
consultar el ordenador me dijeron que no lo tenían, pero buscando en una
estantería finalmente lo encontré. Cerca de esta gran superficie hay una
pequeña gran librería de toda la vida: Páez. La atención es personalizada y
especializada, y no hace mucho hasta me proporcionaron información relevante
sobre un libro que me fue de gran utilidad para un artículo que estaba
escribiendo sobre las trepanaciones craneales en Sinuhé, el egipcio. http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/eop/S0213-4853(11)00256-8.pdf
Aunque
durante un tiempo parecía que el pequeño comercio estaba destinado a
desaparecer engullido por las grandes cadenas comerciales, parece que las cosas
han ido cambiando, al menos eso es lo que refleja este artículo de 2010, que en
concreto se refiere al ámbito de los libros:
Kathleen se vuelve
combativa, lucha contra la gran empresa, pelea por lo que cree, parece el
enfrentamiento de David contra Goliat, aunque en este caso es Goliat el que
sale vencedor ¿O tal vez no? La verdad es que nuestra protagonista también saca
muchas cosas positivas, por un lado se libra de su novio, que era bastante
plasta, y al fin hace lo que quiere hacer: escribir cuentos infantiles. Quizás
mantenía la tienda porque era el negocio de su madre. En esa tienda había
muchos recuerdos, muchas nostalgias, y la figura de su madre estaba en cada
rincón, pero mantener ese negocio le estaba impidiendo desarrollar otras
facetas de su vida y la mantenía anclada en el pasado, y además de realizarse
profesionalmente, al final encuentra el amor, un amor de verdad sin un
ordenador de por medio.
También hay que decir
que John aprende algo, por ejemplo, que su negocio no consiste en vender
mercancía y que lo mismo daría vender libros que latas de aceite. Aprende que
es muy importante la atención especializada, y por este motivo contrata a uno
de los antiguos dependientes de Kathleen en la sección de libros infantiles.
Y lo más importante
para los dos es encontrar el verdadero amor, un amor que supera las dificultades,
que parece que tendrá futuro y que les hace felices. Una comedia romántica no
puede tener otro final.
Si quieres ver un trailer de la película:
Si quieres ver un trailer de la película:
Y la semana que viene
comentaremos la película En qué piensan las mujeres (Nancy
Meyers, 2000) protagonizada por Mel Gibson y Helen Hunt, una entretenida
comedia sobre un ejecutivo de publicidad egocéntrico y machista que, tras un
accidente, va a escuchar lo que piensan las mujeres y lo utilizará a su favor.
Gran película que hacia años que había visto y casi ni me acordaba de ella, en ella podemos ver dos maneras de gestionar un negocio una en la cual lo importante es el trato con el cliente y otra es la gran superficie donde el cliente pasa a segundo plano. A mi personalmente me esta gustando cada vez más el trato personalizado donde te atienden y son capaces de estar por ti y ofrecerte realmente aquello que estas buscando o que necesitas, muchas grandes cadenas están volviendo a tener este trato con los clientes ya que estaban perdiendo clientes. Lo malo es que estos grandes comercios han dejado fuera de servicio a las tiendas pequeñas que no han podido competir con el precio.
ResponderEliminarEs curioso ver ahora como empezó la comunicación en la red y era a través de un mail, ahora mismo lo que buscamos es agilidad y el 2.0, es decir las respuestas ya, pero realmente nuestro twitter y Facebook es un mail de los años 90. Gracias a estas redes y a estos mails se han conocido personas interesantes y ahora podemos sesgar para realmente tener las información que no interesa y es relevante para nosotros, cosa que con el mail en algunos casos no sucedía así.
Lo bueno de hoy en día es la inmediatez, cosa que en los 90's también lo empezaba a ser ya que veníamos de las cartas tradicionales para pasar a la rapidez del mail, en cuestión de segundos y esto en algunas personas provoca un estrés que no son capaces de gestionar por si solos.
No me gusta. Lloriqueos y pastelosa hasta el alma. No me gustan ninguno de sus dos protagnístas. Nah..¡Qué no me gusta vamos!
ResponderEliminarTampoco es relevante mi opinión. En realidad ..pocas son las películas que me emocionan...si exceptuamos las de Anime Japonés..
Gracias y un saludín.
Gracias por vuestros comentarios.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo Sandra. Creo que unos de los factores diferenciadores en el retail va a ser la especialización del personal y el trato más especial y personalizado al cliente. En muchas grandes cadenas de distribución se está perdiendo por el alto grado de rotación del personal y excesiva eventualidad, escasez de formación, falta de motivación, implicación y fidelidad del personal. En muchas ocasiones se aprecia una gran falta de profesionalidad ¿culpa del empleado o culpa de la empresa? Creo que todos pueden y deben mejorar.
María recomiéndanos una película que pueda tener algo que ver con los RRHH de Anime y la comentamos en esta sección.
Creo que la cumpla es tanto de la empresa como del empleado. Yo soy partidiaria que si trabajas en una empresa tienes que hacerla tuya, ya que si la empresa va bien tu también , pero las cosas van mal para la empresa en contra partida para ti también y lo que sucede es que algunas personas no piensan de la misma manera.
ResponderEliminarHay grandes cadenas de distribución que estan intentando cambiar esta politica y la atención que recibes es fabulosa, hace ya meses fui a H&M y la persona que me atendio me dio un servicio que hacia años que no veia, pero esos si sólo fue en ese centro de esa cadena, pero afortunadamente esto cambiando no queremos comprar e irnos queremos que se nos asesoré y que esten por nosotros.
Gracias a todos por vuestros comentarios. Lo ideal es que nos gusten las películas que proponemos en esta sección, pero lo más importante es que nos sirvan de punto de partida para comentar cuestiones relacionadas con los Recursos Humanos y el mundo laboral. No conozco las películas de Anime japonés, pero si proponéis alguna relacionada con el mundo laboral prometo verla y comentarla aquí.
ResponderEliminarYo también deseo cuando voy a una tienda que me asesoren, ya sea en una gran superficie como en un pequeño comercio. Si me atienden bien vuelvo seguro. Por ejemplo, elijo unos pantalones y la dependienta me sugiere una blusa que me puede quedar muy bien o un jersey que combina perfectamente, eso me encanta, mucho más que me digan que las blusas están en el siguiente pasillo.
Esto me pasó hace poco, sólo quería comprarme un pantalón pero al final me llevé un par de conjuntos sobre los que me asesoró una dependienta que me dijo: "Me gusta vender y me encanta la moda" y yo tan contenta porque me llevé unas prendas muy bonitas y a muy buen precio.
Sin embargo, en otra ocasión pregunté por un título de Dvd y me dijeron que no lo tenían, que nunca había estado en DvD,a lo que tuve que corregirle diciendo que eso no era así, que había estado en dos ocasiones a la venta. En fin, son sólo anécdotas, para recalcar lo importante que es que te atiendan bien, que la gente esté bien preparada para el trabajo que realiza, etc.