sábado, 1 de octubre de 2011

Propuestas para salir de la crisis


En esta nueva sección trataremos cada día introducir una nueva propuesta o idea para salir de la crisis profunda en la que nos encontramos. Unas podrán ser aplicables con caracter inmediato, otras requerirán trámite parlamentario, unas podrían producir efectos inmediatos o más a medio plazo. Haremos una enumeración para ser comentadas en el espacio de comentarios o bien en el TL de @laboralnews


  1. Lo más importante y primero será generar un clima de confianza. Quien nos gobierne tiene que ser serio, cumplir sus compromisos, eficiente, capaz y valiente.
  2. Lucha contra el fraude fiscal. (Las cifras que se manejan suelen ser mareantes entre 25.000 y 60.000 millones de euros se podrían estar dejando de recaudar)
  3. Central de Compras que de servicio  a todas las Comunidades Autónomas.
  4. Medidas para la reducción del absentimo laboral que le supone pérdidas a las emrpesas superiores a los 12.000 millones de euros anuales.
  5. Reducción del número de representantes políticos: diputados, senadores, consejeros, concejales, etc, etc. y todos los puestos relacionados con aquéllos: chóferes, asesores, secretaría, etc.
  6. Examen de acceso estilo opocisión para poder presentarte a un cargo político.
  7. Eliminar la corrupción: reforma del código penal para el establecimiento de penas mayores.
  8. Responsabilidad penal para aquellos políticos que se demuestre que han despilfarrado o actuado con suma negligencia.
  9. Que los partidos políticos renuncien a las subvenciones que reciben.
  10. Autofinanciación para organizaciones sindicales y empresariales.
  11. Reforma de la Ley del Suelo y de la normativa urbanística. Abaratamiento del suelo y de VPOS y fomento de la vivienda de alquiler.
  12. @FerCh76 propone: recentralizar la educación, la sanidad y la justicia.
  13. Eliminar los traductores del Senado. Si quieren traductores que se los paguen ellos. No queremos financiarlo con nuestros impuestos.
  14. Bilingüismo responsable y austero.
  15. Eliminar el Senado ¿Sirve o ha servido para algo?
  16. Reducción de las cotizaciones empresariales para quien contrate personal.
  17. Ayudas a las empresas para mejora de la salud laboral de los trabajadores.Se ganaría en motivación, prodcuctividad, mejroa de rendimiento, reducción de absentismo. Son inversiones muy rentables. No solo hay que obligar a las empresas a implantar medidas hay que ayudarlas. Por ejemplo los excedentes de las Mutuas podían ir destinados a esta cuestión.
  18. Reducción del número de asesores y fiscalización de los mismos. O tenemos políticos o tenemos asesores. Queremos políticos que nos gobiernen no actores que actuen en los estrados.
  19. Eliminación de las subvenciones a los sindicatos y organizaciones empresariales.
  20. Eliminación del crédito sindical a costa de la empresa. En su caso que sea una licencia no retribuida.
  21. Ley de huelga, que haga respetar el derecho de los que quieran trabajar así como los servicios mínimos.
  22. Reforma del Inem para que realmente sea eficiente. Asimismo potenciar las agencias de colocación privadas.
  23. Gestión empresarial de la empresa pública y no política. Convertir en rentables todas las empresas públicas.
  24. Más Inversión en I+D+I, pero inversión productiva y rentable, bien canalizada. Hayq ue crear un cuerpor de auditores científicos. No es una cuestión política sino científica.
  25. Potenciar y más recursos para educación, FP y universidades. En este mucho tan competitivo necesitamos los mejores profesionales. Pero, recursos bien aprovechados y exigencia alta para el funcionariado. Más plazas para profesores y menos interinos. Más medios tecnológicos. Etc. Y, sobre todo más educar y formar y menos adoctrinar.
  26. Contratar a una Auditora externa de RRHH para que controle el gasto relacionado con el personal funcionarial, su rendimiento, eficiencia, etc. En su caso reajustar el personal.
  27. Queremos funcionarios bien pagados y eficientes. Un sistema de evaluación de desempeño, podría ser una buena cosa.
  28. Eliminar tanta burocracia para poder hacer negocios y así facilitar la entrada de capital extranjero en España.
  29. El copago en justicia.
  30. El copago en educacion para aquellos que no cumplan con su obligación.
  31. Potenciar otros sectores distintos al turismo y a a la construcción, sin olvidarnos de esto. Por ejemplo, agricultura y pesca.
  32. Reforma del transporte de mercancías ferroviario. Potenciación del mismo y bajada de tarifas.
  33. Privatizar los Puertos o por lo menos obtener de ellos la máxima rentabilidad y potenciarlos. España tiene una situación estratégica privilegiada que no explotamos suficientemente.

4 comentarios:

  1. En un debate escuché a un tertuliano algo que me gustó: para llenar una bañera no basta con echar agua, también hay que poner el tapón. Así pues, no basta con que nos saquen el dinero con impuestos y bajadas de sueldo, también hay que ser austeros y ahorrar. Hay que dar prioridad a las cosas imprescindibles y prescindir de las menos necesarias. En Cataluña, por ejemplo, hay tremendos recortes en Sanidad, y, sin embargo, en el último año se han gastado 150 millones en inmersión lingüística...

    ResponderEliminar
  2. Yo añadiria, unificacion de los cuerpos de policia. Un solo cuerpo que lo gestione todo. No como lo tenemos, guardia civil, policia local, policia autonomica, policia nacional...

    Reduccion de los coches oficiales, tanto en numeros como en prestaciones, coches de baja gama.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestras aportaciones Rosa y Ganar Dinero

    ResponderEliminar
  4. Reducir la rigidez del mercado laboral es fundamental, diversificar en otros sectores ya que la economía española esta basada en el turismo y la construcción, estos dos sectores tienen un gran peso

    ResponderEliminar