domingo, 29 de abril de 2012

Laboralcinema presenta: Intocable



INTOCABLE

Intocable (2011) con guión y dirección de Olivier Nakache y Eric Toledano, con música de Ludovico Einaudi y fotografía de Mathieu Vadepied, se ha convertido en un fenómeno social allí donde se ha estrenado. En Francia ha atraído al público en masa, y ha estado en el número 1 de la taquilla durante diez semanas consecutivas, consiguiendo más de 18 millones de espectadores, y está cosechando también un gran éxito en otros países como Alemania, Italia o España. 
La película se inspira en la obra Intocable de Philippe Pozzo di Borgo, autobiografía que consiguió un gran éxito de ventas (200.000 ejemplares vendidos en sólo 2 meses). El autor, de muy buena familia, era director de la empresa Champagne Pommery hasta que sufrió un accidente que lo dejó en una silla de ruedas. En su libro relata la historia de dos hombres que de haberse dado las circunstancias esperadas nunca se habrían conocido: un aristócrata tetrapléjico tras un accidente de parapente y un joven inmigrante senegalés de los suburbios que se convierte en su cuidador. En pocas palabras, es la historia de dos “intocables”: uno por su discapacidad y el otro por su condición social.
El propio Philippe Pozzo di Borgo presenta de esta manera su autobiografía: “Quería escribir un libro que no fuese un simple entretenimiento. No quería hacer un retrato “realista” de la desventura, con su dosis de resentimientos y de buenos sentimientos que rayan en la condescendencia. Y tampoco de optimismo obligatorio, mentira irrisoria. Estos veinte años de proximidad con el mundo de los excluidos han agudizado mi visión de la sociedad y sus males, y me incitan a compartir algunos remedios que se me han vuelto evidentes. Gracias al diablo de la guarda -alias Abdel- recupero el humor que poseía antes de los dramas.”
François Cluzet y Omar Sy llevan el peso de la película pero también intervienen en el reparto Anne Le Ny, Audrey Fleurot, Clotilde Mollet, Joséphine de Meaux, Alba Gaia Bellugi, Cyril Mendy, Christian Ameri, Marie- laure Descoureaux, y Gregoire Oestermann. 
El filme nos cuenta la historia de Philippe, un aristócrata multimillonario de gustos refinados que se ha quedado tetrapléjico como consecuencia de un accidente de parapente cuando estaba desesperado por la muerte de su esposa. Decide contratar a un cuidador y elige al menos convencional de todos, Driss, un joven negro de un barrio marginal que acaba de salir de la cárcel. Inicialmente el joven no parece ser el cuidador más indicado, no tiene preparación, ni cultura, ni parece tener nada que ver con Philippe. Pero a pesar de proceder de mundos tan distintos se creará entre ellos una gran amistad, y encontrarán la forma de que convivan en armonía las exquisiteces culinarias con las sencillas hamburguesas, la música clásica con la más moderna, o los trajes de etiqueta con la ropa deportiva.
Se trata de una película basada en hechos reales, una historia que los directores vieron en un documental en 2004 y que se ha convertido en uno de los filmes más taquilleros de Francia.
E. Rodríguez Marchante del Diario ABC ha definido esta película como: “Magnífica, hilarante, humanista, inteligente y fresca sin tener que apartarse un gran trecho del tópico”, y Salvador Llopart del Diario La Vanguardia publicó que: “Gracias a un brillante guión, Intocable tiene la habilidad de convertir asuntos cargados de tensión –marginalidad de arrabal, el color de la piel, la pobreza- en entretenimiento despojado de mala conciencia”.
Carlos Marañón (Cinemanía) ha publicado que “está rodada primorosamente, tiene un toque asumible de cine social y puede resultar tan divertida, gamberra y desacomplejada que ni siquiera te hará sentir culpable”, y Desirée de Fez de la Revista Fotogramas afirmó que Las claves de la eficacia de Intocable son una huida de la compasión, una escritura cuidadosa de los personajes y un uso extraordinario del humor”. 
Lo cierto es que es una película deliciosa y divertida, aunque hable de la discapacidad, no lo hace con un toque de amargura o en tono de melodrama sino en clave de comedia, y muestra muchos aspectos de interés desde el punto de vista laboral, como el trabajo con personas con discapacidad, la selección del personal más apropiado para desempeñar las funciones de cuidador, o las dificultades de una persona con antecedentes penales para encontrar empleo.
El protagonista y su secretaria están buscando el empleado ideal para desempeñar el puesto de cuidador. Hay una larga cola de aspirantes que van pasando uno a uno y mostrando su preparación o sus motivaciones. Algunos han estudiado mucho, parecen bien preparados e incluso tienen experiencia, pero no parece que tengan lo principal, la capacidad de empatizar con un paciente. Alguno incluso dice que su motivación es el dinero, o que le pueden ayudar con el papeleo o a solicitar subvenciones, sin pensar que hablan con un millonario. Philippe no está satisfecho con las entrevistas, hasta que un joven negro se cuela porque está harto de esperar y muestra su fuerza y su carácter. En realidad no desea el trabajo, sólo quiere que le firmen un papel que muestre que está interesado en buscar empleo, y así poder cobrar el paro. Le dicen que vuelva al día siguiente, pero en lugar de firmarle el papel le dan el trabajo que incluye una magnífica y lujosa habitación en la que vivir. 
Él buscaba la prestación del paro, quizás porque tenía poco interés por trabajar o porque pensaba que por su falta de preparación y por sus antecedentes nunca podría obtener empleo. Acepta encantado y aunque al principio es bastante torpe, equivoca el champú con la crema de los pies o se niega a hacer algunas cosas, pone buena voluntad, aprende a cuidar a su jefe tetrapléjico, lo hace con afecto y de manera humana y divertida, no sólo se dedica a cuidarle de forma fría y distante, también hace que se lo pase bien y disfrute de la vida, y poco a poco se van convirtiendo en buenos amigos.
Esta película muestra la importancia de un trato humano en el cuidado de las personas con discapacidad, sin quitar importancia a la preparación, pero subrayando que no basta con unos conocimientos teóricos, se necesita mucho más.
Me gusta mucho que contraten al joven marginal en la entrevista de trabajo, y eso que, analizando la entrevista, seguramente si nos dedicáramos a la selección de personal no le habríamos elegido por su actitud descarada y poco interesada por el trabajo, su falta de preparación y experiencia y sus antecedentes penales. De hecho hay quien muestra reticencias por esa contratación y le recomiendan que tenga cuidado. Esto nos puede hacer reflexionar sobre la reinserción socio laboral de las personas que han estado en prisión ¿Tienen las mismas oportunidades?
Dos personas que en condiciones normales nunca se habrían conocido entablan una gran amistad. A pesar de ser muy distintos consiguen conectar, se hacen felices, y sus vidas cambian totalmente.
Una película excelente que no os podéis perder.

Y la semana que viene comentaremos A propósito de Henry, una película dirigida por Mike Nichols y protagonizada por Harrison Ford y Annette Bening.

2 comentarios:

  1. Gran película con un alto trasfondo social.
    Elegir a la persona adecuada para cuidar a una persona enferma o en el caso de película es un labor ardua, ya que como bien indicas hay mucha gente que tiene mucha preparación pero le falta lo más importante la empatía con el paciente y no ver a los pacientes como objetos sino como seres humanos que es lo que son, si que quizás es una barrera que los cuidadores se ponen para no sufrir cuando su paciente fallece o no sentirse frustados cuando no consiguen esos resultados, pero no dejan de ser personas que en muchos casos lo único que quieren es un poco de cariño.
    Estoy de acuerdo que con la actitud que entro Driss no era el más cualificado para desarollar el trabajo, pero Philipe vio en él que podía haber algo más y eso es lo que se intenta ver en las entrevistas de selección de personal. La reincorporación al mundo laboral de personas con antecedentes penales lamenta dolo mucho no sucede como en la película ya que muchas ocasiones seguimos pensando que si lo hizo una vez que nos hace pensar que no lo volverá ha hacer, pero considero que todos debemos tener una segunda oportunidad. Ya que si no como conseguiremos que estas personas consigan tener un empleo y poder mantenerse por ellas mismas.
    Es cierto que en otras circunstancias seguro que ni tan siquiera se hubiesen conocido es más estoy segura que si se hubiesen encontrado en una calle y Philipe no fuese tetraplejico, este hubiese cruzado incluso de acera para no encontrarse con Driss, pero aquí podemos ver que una persona que cometió un acto delictivo en el pasado es capaz de aprender e incluso realizar cosas con las cuales en un principio no estaba de acuerdo para hacerle más fácil a la vida a otra persona.
    Y me voy a quedar con lo que para mi fue lo más bonito de toda la película que es la parte final en la cual ya han pasado la barrera de empleador-empleado y hay una preciosa amistad, que es capaz de ayudar al otro para encontrar de nuevo el amor.
    Gran película que recomiendo ir a ver ya que no creo que defraude a nadie

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es muy probable que lo que ocurre en la película no se dé en la vida real, que a una persona que ha salido de la cárcel le cueste mucho encontrar un trabajo, o sea casi misión imposible.
    Sin embargo, la historia de la película, que nos podría parecer irreal, se basa en la realidad.
    Además de la película se puede leer también el libro del mismo título de Philippe Pozzo di Borgo, o el libro "Una amistad improbable" de Abdel Sellou (Driss en la película). La verdad es que el título dice mucho.
    A mí también me encantó la película, ya la he visto dos veces y la recomiendo.

    ResponderEliminar