miércoles, 30 de noviembre de 2011

Laboralnews del día 1-12-2011


  • Baile de cifras en cómo será la campaña de Navidad: mientras Randstad estima que existirán unas 350.000 contrataciones Adecco y Eurovendex hablan de unas 100.000 contrataciones. Alguno se equivoca seguro.
  • Los trabajadores españoles prefieren la red social Facebook para incluir a sus jefes entre sus contactos, según un estudio elaborado por la firma de Recursos Humanos Adecco entre 2.020 trabajadores usuarios de Internet.
  • El 33% de los españoles confia poco o nada en conservar su puesto de trabajo en los tres próximos meses.
  • El Ibex cierra con un 4% de subida y mitiga las pérdidas de noviembre. Mediaset se dispara más de un 11%. 
  • La formación permanente es una realidad sólo para el 32% de los trabajadores españoles, una cifra lejana al 70% que se registra en los países nórdicos y al 52% de los alemanes.  
  • Parte de la CEOE crítica a Rosell por pedirle a Rajoy que supedite su reforma al diálogo social. Lo cierto es que Rajoy se apuntaría un buen tanto si hubiera pacto, el inconveniente es que las posturas están muy alejadas y nos preguntamos si con acuerdo social tendríamos la reforma que necesitamos.  Pensamos que no salvo que la postura sindical cambie mucho. En cualquier caso Cospedal ya ha dicho que si no hay acuerdo gobernarán.  
  • 5 millones de jubilados perderán un 2,9% de poder adquisitivo por la congelación de sus pensiones. ¿Cumplirá Rajoy su promesa de actualizarlas a 1 de enero? 
  • En los 10 primeros meses del año el superávit de la seguridad social se ha reducido a 5.600 millones de euros frente a los 10.000 millones del período anterio.

    Los 10 Bancos más importantes de EEUU según Forbes


    Según la clsificación Forbes los 10 Bancos más importentes de EEUU sería los que se relacionan a continuación. JP Morgan desbanca a Banck of America del primer puesto del Ranking.
    1. JP Morgan Chase & Co.
    2. Banck of America Corp.
    3. Citigroup Inc.
    4. Wells Fargo & Co.
    5. U.S. Bancorp.
    6. Banck of New York Mellon Corp.
    7. Capital one Financial Corp.
    8. HSBC American Holdings Inc.
    9. PNC Financial Service Group Inc.
    10. State Street Corp.
    Si quereis consultar el ranking completo: http://ow.ly/7JoP5

    martes, 29 de noviembre de 2011

    Laboralnews del día 30-11-2011


    • El trabajo de sacerdote es considerado en el mundo como el empleo "más feliz", según un estudio realizado por la Organización Nacional de Investigación de la Universidad de Chicago y publicado por la revista Forbes.
    • La gestora japonesa Kokusai Asset Management ha cortado por lo sano en medio de la escalada de la crisis de deuda en Europa, al liquidar sus posiciones en deuda italiana, española y belga de su fondo de renta fija soberana, con activos de 25.000 millones de dólares.
    • Tras una jornada en la que parecía que se estaban recogiendo beneficios después de la gran subida del día anterior y marcada por el rojo prácticamente todo el día el Ibex ha cerrado con una ligera subida del 0,1%.  Esta vez Bankia se lleva el premio, subiendo un 3,51%. Inditex el peor valor con una caida del 1,5%.
    • Los Mercados prevén que el BCE rebaje los tipos del 1,25 al 1%, por fin una buena noticia.
    • La prima de riesgo de España se relaja a 410 puntos básicos. Ahora nos alegramos por alejarnos de los 500 puntos pero no olvidemos que hace poco estba en 250 puntos y Elena Salgado dijo que podríamos llegar a los 300 en momentos muy puntuales. Lo que no nos dijo es que en 300 iba a estar en momentos muy puntuales porque íbamos a estar muy por encima.  
    • El ipc ha bajado en noviembre una décima situándose en el 2,9% por lo que las pensiones mínimas deben revalorizarse el 1.8.  
    • Los pilotos de Iberia irán a la huelga en diciembre 
    • American áirlines se ha declarado en suspensión de pagos.
    • H&M abrirá cuatro tiendas en el primer semestre del año que viene en centro comercial Serrallo Plaza en Granada, en Málaga y en los centros comerciales Oeste y Gran Plaza 2, en la localidad de Majadahonda (Madrid). Si te gustaría trabajar en H&M visita su web de empleo: http://about.hm.com/es/trabajarenhm__career.nhtml
    • Grupo Cultura Internacional busca 125 comerciales para nuevo centro de trabajo en Madrid. Se ofrece contrato indefinido y alñtas remuneraciones. Visita la oferta: http://ow.ly/7JpRh
    • Una gran inyección de liquidez en el Mercado dispara el Ibex más de un 3%. A ver cómo acaba el día.

      lunes, 28 de noviembre de 2011

      Laboralnews del día 29-11-2011


      • La Comisión Europea (CE) propuso un aumento del 70% del presupuesto para Erasmus y otros programas europeos de educación en el período 2014-2020, para alcanzar los cinco millones de estudiantes y profesores beneficiados.
      • El 76% de las compañías españolas tiene bloqueado el acceso a las redes sociales, frente al 50% del Reino Unido, el 23% de Alemania o el 40% en todo el mundo.
        Las empresas aseguran que el bloqueo ayuda a prevenir la pérdida de productividad y el riesgo de recibir virus informáticos o filtrar información confidencial. Según un informe de Cisco, España es uno de los países europeos donde más tiempo se pasa en las redes sociales durante el horario laboral: 30 minutos al día frente a los 25 minutos de Francia o 20 minutos de Alemania.
      • El anuario de Violencia de género recoge datos sobre víctimas mortales, desde 2003 hasta 2010, que han sido 545. En cuanto a las denuncias, en el periodo de 2007 a 2010 llegaron a los juzgados 538.063 denuncias por violencia de género, de las que el 74,1 por 100 fueron interpuestas directamente por las víctimas; el 13,2 por 100 procedían de atestados policiales y servicios de asistencia; el 11,3 por 100 derivaban de partes de lesiones y el 1,5 por 100 fueron interpuestas por familiares y personas allegadas a la víctima.
      • Tedy Bautista otorgó contratos por 40 millones de euros a su amigo Neri.
      • La bolsa se dio ayer un festín y subió un 4,6% la cuarta mayor subida del año. Arcelor el mejor valor con ujna subida superior al 7%

      Convenio Colectivo de Corporación RTVE


      El 28 de noviembre se ha publicado en el BOE:

      Convenios colectivos de trabajo
      • Resolución de 15 de noviembre de 2011, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el I Convenio colectivo de la empresa Corporación RTVE.
      Si quieres ver el Texto completo:

      Laboralnews del día. 28-11-2011



      • En Cataluña ya se han puesto en marcha los recortes para la TV: los seis canales actuales se reducirán a 4, el presupuesto se reduce unos 40 millones de euros pasando de 300 a 260 millones y,a los empleados, unos 2.700, se  les bajará el sueldo en la misma proporción que a los empleados públicos.
      • La Banca le ha dado un plazo de 50 días a la concesionaria de la R4 para renegociar su deuda y no tener que entrar en concurso.
      • Los trabajadores de Clesa han denunciado que ni cobran de la administración concursal ni del Fogasa. Son unos 800 empleados afectados.
      • El mercado laboral está cambiando al igual que los métodos para reclutar personal: en la actualidad más de la mitad de las empresas buscan candidatos a través de las redes sociales.
      • ¿Te gustaría trabajar en la próxima campaña de Renta? Mira las bases en este enlace de la AEAT: http://ow.ly/7GEmv 
      • La congelación de las pensiones supuso un golpe a nuestros jubilados de unos 3.000 millones de euros. ¿Dejará Europa revalorizar las pensiones a Rajoy desde el 1 de enero tal y como prometió?
      • El salario mínimo del 2011 es de 641 euros mensuales. Todo apunta a que la subida para el 2012 sea del 1,5% al 2,5% por lo que no superaría los 657 euros mensuales. A ver cómo resulta.

      domingo, 27 de noviembre de 2011

      Las empresas de la Bolsa Española con más dinero en caja


      Estás son las 7 empresas con más liquidez en la Bola española:

      1. Eads: 11.111 millones.
      2. Inditex: 4.084 millones.
      3. Técnicas Reunidas: 606 millones.
      4. Duro Felguera 366 millones
      5. Bolsas y Mercados: 338 millones de euros
      6. Vueling airlines: 220 millones
      7. CAF: 114 millones
      Fuente: Factset / Expansión

      Eres de Famosos: Nicolás Correa.


      EL Grupo Nicolás Correa ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo Temporal para 232 trabajadores de sus plantas de Burgos y Guipúzcoa. Entrará en vigo el 1 de enero y durará hasta el 31 de marzo de 2012. En Burgos serán 159 empleados afectados y, el ERTE que ha sido presentado con acuerdo del comité de empresa está pendiente de aprobación por la autoridad laboral. En Guipúzcoa afectará a 73 trabajadores y aya está aprobado por la autoridad laboral.

      sábado, 26 de noviembre de 2011

      Laboralnews del día. 27-11-2011


      • Canarias, Andalucía, Ceuta, Melilla, Murcia, la Comunidad valenciana, Extremadura y Castilla-La Mancha se situaron entre las diez regiones de la Unión Europea con más paro en 2010, según los datos publicados este jueves por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
      • S&P ha elevado la perspectiva de la deuda de Islandia desde negativa a estable. El rating es de BBB- solo un peldaño por encima del bono basura.
      • El 25 de diciembre Telefónica dejará de cotizar en la Bolsa de Tokio por la escasa negociación.
      • Se habla mucho de la negativa de Merkel a los eurobonos, pero otros países también se niegan como Finlandia y Holanda.
      • En Italia están valorando introducir en la administración un organismo independiente para controlar el gasto público.
      • El Gobierno saliente ha indultado el Consejero Delegado del Banco Santander Alfredo Sáenz. Le han conmutado los tres meses de carcel más inhabilitación para el cargo por la multa máxima que ha ascendido a 6.000 euros.

      Laboralnews del día. 26-11-2011.

      • El Ibex ha recuperado al final de semana un 0,54% aunque se deja un 6,58% en una dura semana, cerrando por debajo de los 8.000 puntos. No se salva ningún valor, el peor de la sesión de ayer Inditex, un valor bastante sólido que perdió poco más que un 2%.
      • Feijó el Presidente de la Xunta de Galicia desconseja cobrar por consultas pero sí propone cambios en el acceso a los fármacos. Así mismo, cree que hay que revisar las tasas universitarias aunque es una medida impopular.
      • El 23 de noviembre se ha publicado en el BOE la Resolución por la que se constituye una Comisión de Trabajo para la elaboración de un nuevo Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social. http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/23/pdfs/BOE-A-2011-18440.pdf
      • La sociedad concesionaria de la R4 podría entrar en concurso de Acreedores si no es capaz de refinanciar unos 500 millones de euros. Sacyr y Ferrovial, los máximos accionistas de mencionada concesionaria así lo han manifestado.
      • Stiglitz, Premio Nobel de Economía del año 2011 y Expresidente del Banco Mundial ha declarado que prevé años y años de crisis salvo que el Gobierno acierte al 100%.
      • El CIEF ha advertido que si no se recupera la inversión empresarial no  habrá crecimiento.
      • S&P ha rebajado el rating de Bélgica desde AA+ a AA y con perspectiva negativa.
      • The Economist alerta en su último número de que la ruptura del euro se podría producir en las próximas semanas. El semanario británico reclama medidas para evitarlo, principalmente a Alemania, y al Banco Central Europeo (BCE).

      Nombramientos del mes de Noviembre


      KPMG: ha nombrado a AntonioFornieles Director General del área de revisión de cuentas de la firma a nivel global.

      ECIJA: ha fichado a Carlos Pérez como líder del área de Tecnología.

      BANCO CENTRAL EUROPEO: Draghi comienza desde el 1 de noviembre a dirigir el Banco.

      CAIXABANK: ha nombrado a Jhon S. Reed como Consejero en sustitución de Carlos Slim.

      CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE LUGO:  Eduardo Jiménez ha sido reelegido para dirigir la Confederación cuatro años más.

      MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN: ha nombrado Embajador de España en la República de Vanuatu a don Enrique Viguera Rubio.

      MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN: ha nombrado Embajador de España en la República de Uzbekistán a don Luis Felipe Fernández de la Peña.

      MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN: ha nombrado Embajador en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas y Asuntos Multilaterales de Iberoamérica a don Diego Bermejo Romero de Terreros.

      KPMG: ha nombrado a Antonio Hernández, Socio del área de energía e inversiones extranjeras.

      PHILIP MORRIS SPAIN: ha nombrado a Javier Figaredo, Director de Asuntos corporativos.

      PULLMAN: ha nombrado a Xavier Louyot como Vicepresidente global marketing.

      ESNE: ha nombrado a Myriam Rábila Directora de Comunicación.

      CAIXA BANK: ha nombrado a Gonzalo Gortázar director financiero.

      LUCAS PAPADEMUS: Lucas Papademos nuevo Primer Ministro griego.

      SAGARDOY ABOGADOS:  ha nombrado a Estrella Gardiel Socia Profesional.

      SIEMENS:  ha nombrado a Rafael Fiestas como Director General de Energía.

      VIADEO: ha nombrado a Nicholas Vieuxloup como Director de Operaciones.

      VERTICE 360º: ha nombrado a Daniel Rubio como Director General Financiero y de Operaciones.

      ELECTROLUX: ha nombrado a Fernando Jiménez como Director de Márketing.

      CIRCULO DE EMPRESARIOS DEL CLUB FINANCIERO DE VIGO: Emilio Pérez Nieto ha sido nombrado vocal de la Junta Directiva.

      NUBALIA: ha nombrado a Ángel Márquez como nuevo Director General.

      SEUR: ha nombrado a Mikel Iriberri, Director Corporativo Financiero.

      IBERIA EXPRESS: ha nombrado a Luis Gallego como Consejero Delegado.

      BANCO SANTANDER: ha fichado al futbolista Neymar como imagen en Brasil.

      INTESA SANPAOLO:  ha nombrado a Enrico Cucchiani como nuevo Consejero Delegado.

      LEROY MERLIN: ha nombrado a Juan Sevillano Director de Desarrollo

      IDE-CESEM: Fernando Vargas ha sido nombrado Director del Área de Recursos Humanos.

      ERNST & YOUNG: ha nombrado a María del Tránsito Rodríguez Socia de Auditoría.

      Teoría de Marc Faber. Laboralhumor.


      Circula por internet esta interesante teoría que me ha parecido interesante compartir con vosotros en esta sección de Laboralhumor.

      TEORÍA DE MARC FABER
      Curiosa teoría económica que se ha anunciado en Estados Unidos. El tipo se llama Marc Faber. Es analista de inversiones y empresario.
      En junio de 2008, cuando el Gobierno Bush estudiaba lanzar un proyecto de ayuda a la economía americana, Marc Faber escribía en su boletín mensual un comentario con mucho humor:
      "El Gobierno Federal está estudiando conceder a cada uno de nosotros una suma de 600,00 $.
      Si gastamos ese dinero en Walt-Mart, ese dinero va para a China.
      Si gastamos el dinero en gasolina, va para los árabes.
      Si compramos un ordenador, el dinero va para la India.
      Si compramos frutas, irá para México, Honduras o Guatemala.
      Si compramos un buen coche, el dinero irá para Alemania o Japón.
      Si compramos tonterías, se va para Taiwan, y ningún centavo de ese dinero ayudará a la economía americana.
      El único medio de mantener ese dinero en USA es gastándolo con putas o cervezas, considerando que son los únicos bienes todavía producidos aquí.
      Yo, estoy haciendo mi parte..."
      Respuesta de un economista ESPAÑOL igualmente de buen humor:
      "Estimado Marc:
      Realmente la situación de los Norteamericanos es cada vez peor. Y lamento informarle que la Budweiser fué recientemente comprada por la brasileira AmBev. Por lo tanto, le quedan solamente las putas.
      Ahora, si ellas (las putas), decidieran mandar su dinero a sus hijos, el mismo vendría directamente hacia CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DE MADRID, donde existe la mayor concentración de hijos de puta del mundo".

      STS de 30 de mayo de 2011. Fin de contrato por no superación de periodo de prueba de mujer embarazada.



      STS de 30 de mayo de 2011. Fin de contrato por no superación de periodo de prueba de mujer embarazada.

      Supuesto de hecho:

      Mujer contratada ya embarazada de 10 semanas (sin que lo supiera la empresa) con un periodo de prueba de dos meses en el que se habían fijado unos objetivos mínimos de ventas que la trabajadora no cumplió.

      A otro trabajador en la misma situación también se le rescindió el contrato por no superación del periodo de prueba.

      El Tribunal supremo ha dejado sentado una cuestión muy interesante como es que la protección especial del Estatuto de los Trabajadores sólo está prevista para los supuestos de despido y no para otras causas extintivas y no cabe una aplicación analógica, pues las diferencias entre el despido y la extinción por no superación del periodo de prueba son sustanciales pues ésta no está sujeta a requisitos formales, permitiendo que el desistimiento sea incluso verbal y sin exteriorización de la causa, con la única limitación de la discriminación. Además no existe en la regulación del periodo de prueba ninguna laguna legal que cubrir, pues el legislador ha querido deliberadamente excluir estos casos de los supuestos del Estatuto. Durante el periodo de prueba la trabajadora no puede ver rescindido su contrato por motivo de su embarazo porque tal extinción supondría una discriminación por razón de sexo constitucionalmente prohibida, pero, ello no implica que toda resolución del contrato de una trabajadora embarazada durante el periodo de prueba haya de calificarse como nula si no existen indicios de discriminación o, si existiendo, la empresa acredita que el cese se produjo por causas razonables y justificados en cuyo caso no habría discriminación.

      A pesar de ello, seis magistrados mostraron su voto discrepante considerando que la protección constitucional y su desarrollo legal en el supuesto de embarazo debe ser idéntica en el caso de despido como en la extinción contractual por no superación del periodo de prueba.

      Estrategia Global para el empleo de los Trabajadores y las Trabajadoras de más edad 2012-2014 (Estrategia 55 y más)


      El 24 de noviembre se publicó en el BOE:
      Empleo
      • Resolución de 14 de noviembre de 2011, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de octubre de 2011, por el que se aprueba la Estrategia Global para el Empleo de los Trabajadores y las Trabajadoras de Más Edad 2012-2014 (Estrategia 55 y más).
      Si quieres ver el Texto completo:

      La chequera de Trinidad es inagotable

      La chequera de Trinidad es inagotable:
      El 23 de noviembre se publicó en el BOE:
      Resolución de 5 de noviembre de 2011, de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, por la que se conceden subvenciones para fundaciones y asociaciones dependientes de partidos políticos con representación parlamentaria de ámbito estatal, para la promoción de actividades de formación, consolidación y difusión del sistema democrático.
      Para la FAES, vinculada al PP han correspondido 1.019.920 euros para programas como la promoción de la libertad y de la democracia en los países de desarrollo (254.980 euros) o el fortalecimiento de los partidos políticos en los países de desarrollo (297.476,67)
      Para la Fundación IDEAS, vinculada al PSOE, le corresponden 974.820 euros para programas como programas de actividades de formación, consolidación y difusión del sistema democrático en Cabo Verde (57.401,89 euros) en Túnez (55.775,58 euros) en Palestina (56.505,88 euros) en Guinea Ecuatorial (41.549,73 euros) en Uruguay (45.509 euros) en Chile (47.499 euros) etc. Para programa de visitas, coloquios y conferencias se destina la partida más importante con 122.245,68 euros asignados.
      En cambio, para fundaciones vinculadas a otros partidos: 2.860 euros para UPyD, 9.240 euros para BNG, 18.040 para ERC o 122.540 para PSC para un programa de cooperación política en el Mediterráneo.
      Más de un millón de personas en España no son destinatarias de ninguna prestación y tenemos cinco millones de parados y seguimos despilfarrando el dinero de nuestros impuestos. Un dinero que ni siquiera tenemos porque tenemos que pedirlo prestado a los Mercados que nos lo niegan a salvo de unos tipos de interés que nos desangran.
      Todas estas ayudas suponen 2.200.000 euros y todos los partidos políticos son cómplices. ¡Basta Ya!
      Si quieres ver el Texto completo:

      RD 1698/2011 de 18 de noviembre de régimen jurídico y procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la seguridad social.


      El 23 de noviembre se ha publicado en el BOE:
      Seguridad Social
      • Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.
      Si quieres ver el texto completo:

      Ayudas para tesis doctorales en el Centro Nacional de Biotecnología


      El martes 22 de noviembre se publicaron en el BOE 10 ayudas destinadas a la obtención del título de Doctor en un periodo máximo de cuatro años a desarrollar en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.
      Resolución de 31 de octubre de 2011, de la Presidencia de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por la que se convocan ayudas para el desarrollo de tesis doctorales.
      Si quieres ver el Texto completo:

      viernes, 25 de noviembre de 2011

      Becas para la realización de estudios y trabajos a desarrollar durante el año 2012


      El 22 de noviembre se publicaron en el BOE las siguientes:
      Becas
      • Resolución de 14 de noviembre de 2011, del Consejo Económico y Social, por la que se convoca la adjudicación de becas para la realización de estudios y trabajos a desarrollar durante el año 2012.
      Si quieres ver el texto completo:

      Cese de José Luis Rodríguez Zapatero como Presidente del Gobierno de España. Ciao Ciao

      El martes 22 de noviembre se publicó en el BOE:
      Real Decreto 1742/2011, de 21 de noviembre, por el que se declara el cese de don José Luis Rodríguez Zapatero como Presidente del Gobierno.
      Para enmarcar:
      Si quieres ver el texto completo:
      http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/22/pdfs/BOE-A-2011-18322.pdf

      También se publicó el cese de todos los miembros del Gobierno
      Real Decreto 1743/2011, de 21 de noviembre, por el que se declara el cese de los miembros del Gobierno.
      Si quieres ver el Texto completo:

      RD 1630/2011 de 14 de noviembre por el que se regula la prestación de servicios sanitarios y de recuperación por las mutuas de accidente de trabajo y enfermedades profesional de la seguridad social.


      El 22 de noviembre se ha publicado en el BOE:
      Seguridad Social
      • Real Decreto 1630/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la prestación de servicios sanitarios y de recuperación por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.
      Si quieres consultar el Texto completo:

      Laboralcinema presenta: Ejecutiva en apuros



      EJECUTIVA EN APUROS

      A Renée Zellweger en Ejecutiva en apuros (Jonas Elmer, 2009) no le toca engordar como en El diario de Bridget Jones o cantar y bailar como en el musical Chicago; en este caso ha de enfundarse un elegante traje chaqueta, calzar zapatos con un tacón de vértigo o desplazarse en descapotable por las calles de Miami. Es ambiciosa, trabaja duro y aspira a convertirse en vicepresidenta en una empresa en la que todos los altos cargos son varones. La joven acaba aceptando hacerse cargo de una empresa de alimentación en un pueblo perdido de Minnesota. Cambia el agradable clima de Miami por paisajes nevados, y la ciudad moderna por un pueblo chapado a la antigua, en el que las señoras se reúnen para hacer álbumes e intercambiar recetas de cocina. Un pueblo que da mucha importancia a la religión, a las tradiciones y a las buenas costumbres.
      Ella siente que no encaja, que está fuera de lugar. Además, al poco de llegar tiene una bronca con un atractivo bombero al que trata de forma bastante despectiva y que resulta ser el representante sindical.

      La ejecutiva les anuncia que van a modernizar la fábrica; lo que se calla es que van a despedir al 50% de los trabajadores. Al principio le da igual porque ni los conoce ni le importan, son simplemente números, sin embargo, eso va a cambiar con el tiempo, según va conociendo a la gente y estableciendo lazos.
      Cuando su secretaria y amiga descubre que se van a producir muchos despidos se lo echa en cara, pero las cosas se han puesto peor pues lo que se ha decidido finalmente es cerrar la fábrica, y esto hundiría al pueblo, ya que la mayoría están empleados en esta empresa.
      Es entonces cuando a nuestra protagonista se le ocurre una idea: antes de que la cierren lanzarán un nuevo producto: una receta secreta de su secretaria. Si se convierte en un éxito y consiguen buenas ventas tal vez no se cierre la fábrica y se salven los puestos de trabajo. Todos se ponen manos a la obra y la cosa funciona, la fábrica no se cierra y la joven puede al fin volver a Miami a su vida de siempre, a su alto cargo, a su soledad. Se da cuenta de que eso ya no es lo que quiere y que en aquel pueblo de Minnesota que parecía que no tenía nada que ver con ella, ha dejado amor y buenos amigos, allí está la vida que ahora desea. Además le queda mucho trabajo por hacer. Su jefe ha vendido la fábrica y ella busca inversores para poder comprarla y que, finalmente, pueda pertenecer al pueblo y a los trabajadores.

      Algunas cosas me han recordado vagamente otra de las películas que ya hemos comentado en Laboralcinema: Baby, tú vales mucho: la ejecutiva que deja la gran ciudad para irse a un pueblo alejado, la creación de una empresa alternativa de productos de alimentación, o la posibilidad de encontrar el amor cuando y donde menos se espera.
      Desde Miami, en cómodos y elegantes despachos, unos ejecutivos manejan los hilos a su antojo y conveniencia: abren, cierran, compran o venden fábricas como si se tratara de fichas del Monopoly y tratan a los trabajadores como si fueran simples números, y no como personas. Nuestra protagonista cambia de actitud cuando se acerca, se implica e involucra, cuando las personas a las que ha de despedir dejan de ser fichas sin rostro y se convierten en personas, en buenos trabajadores, padres de familia y amigos.

      La próxima semana comentaremos la película Recursos humanos.

      Notas sobre el periodo de prueba en los contratos laborales



      Periodo de prueba en los contratos laborales:

      El periodo de prueba se encuentra regulado en el artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores, aunque normalmente los periodos concretos vendrán fijados por el convenio colectivo de aplicación.

      Podríamos destacar los siguientes puntos:

      ·         Los periodos de prueba se pactan en los convenios colectivos.

      ·         En defecto de pacto habrá que estar a los plazos establecidos en el Estatuto.

      ·         Aunque vengan fijados en ET o convenio se exige un requisito formal como es el pacto por escrito. Todavía hay empresas que por desconocimiento o descuido no incluyen el periodo de prueba en el contrato, siendo un fallo grave ya que luego no se va a poder invocar y se podría impugnar mencionada decisión como despido improcedente, con el consiguiente perjuicio del pago de indemnización y posibles salarios de tramitación.

      ·         Si además del plazo se define el objeto del periodo de prueba será mucho mejor para evitar posibles impugnaciones por posibles casos de discriminación o de alegato de nulidad.

      ·         Si el trabajador ya ha estado contratado previamente para las mismas funciones será nulo el periodo de prueba que se le incluya en el contrato. En este supuesto es indiferente que el trabajador haya sido contrato por una empresa de trabajo temporal. Lo relevante son las funciones que haya desempeñado. En algunas ocasiones se trata de trampear esta cuestión definiendo funciones distintas en el contrato cuando realmente el trabajador está haciendo lo mismo. Será una cuestión de prueba, pero este nuevo periodo de prueba podrá ser considerado nulo.

      ·         El periodo de prueba normalmente lo impone el empresario a la hora de hacer el contrato pero, es un aspecto del contrato como los demás negociable entre las partes, sobre todo si se quiere incluir un periodo de prueba muy largo.

      ·         Existen periodos de prueba específicos para relaciones especiales de trabajo: para personal directivo, etc.

      ·         La reciente STS de 20 de julio de 2011 ha establecido que el periodo de prueba tiene que respetar siempre los criterios de adecuación y razonabilidad. Aunque el contrato de trabajo recoja el periodo de prueba establecido por el convenio colectivo si éste no es razonable y adecuado para el puesto se considerará desproporcionado y nulo. En estos casos la resolución contractual se considerará como despido improcedente.

      ·         Para contratos de duración determinada el periodo de prueba puede coincidir con la duración del contrato o, incluso podría ser superior, siempre que el periodo de prueba cumpla los requisitos vistos anteriormente. Si se ha contratado a un mozo por circunstancias de la producción por un mes y el periodo de prueba establecido por el convenio colectivo es de dos meses, así se podría pactar, pero, siempre será recomendable dar el fin por no superación del periodo de prueba unos días antes porque si no se puede estar dando apariencia de fraude de Ley.

      ·         La también reciente STS de 30 de mayo de 2011 ha establecido que la protección especial del ET sólo está prevista para los supuestos de despido y, no para otras causas extintivas.

      ·         El periodo de prueba puede quedar interrumpido por situación de baja de IT, maternidad, etc.

      Laboralnews del día 25-11-2011


      • Un total de 515 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los nueve primeros meses del año, 53 menos que en el mismo periodo de 2010, lo que en términos relativos implica un descenso en este tipo de siniestros del 9,3%, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
      • JP Morgan ha dicho que el paro puede llegar al 27% de paro en España en el 2012 lo que representaría llegar a seis millones de parados. Malas perspectivas.
      • El vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y decano del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, apuesta por un recorte en las administraciones y en la Sanidad Pública de 30.000 millones de euros en los próximos dos años para poder salir de la crisis económica.
      • Más de un centenar de millonarios estadounidenses han solicitado a través de una carta enviada al presidente del Gobierno, Barack Obama, y al Congreso del país que eleve sus impuestos por el bien de la nación. En la misiva, han señalado que ellos se beneficiaron de una economía sólida y que ahora quieren que otros también lo hagan.
      • El Ibex se deja dos décimas más y cierra en 7.721,80 puntos. Los Mercados no se han tomado bien el no de Merkel a los eurobonos.
      • El 64% de los españoles que buscan empleo estarían dispuestos a cambiar de país. Yo os recomendaría Suiza. Aqui tenéis varios enlaces quje os ayudarán a buscar empleo en Suiza: http://laboralnews.blogspot.com/2011/11/portales-de-empleo-en-suiza.html
      • El Agujero de Banco Valencia supera los 560 millones de euros.

      jueves, 24 de noviembre de 2011

      Laboralnews del día. 24-11-2011.


      • El crecimiento de Estados Unidos en el tercer trimestre se ha situado en el 2%, 5 décimas por debajo de lo previsto.
      • La prima de riesgo de Bélgica ha llegado a los 300 puntos.
      • El Ibex se dejó ayer otro 2,08% por problemas de colocación de deuda alemana.
      • Portugal revisa su crecimiento para el 2012 en el menos 3%.
      • La deuda griega ha llegado al 165% del PIB
      • El FMI ha aprobado nuevas líneas de crédito y España podría pedir hasta 46.000 millones de euros.
      • Imaginarium quiere abrir unas 50 tiendas en Rusia en los próximos tres años.
      • Si quieres trabajar como comercial vendiendo cupones de descuento des alud, belleza y bienestar puedes consultar la oferta en: http://ow.ly/7DKpd
      • Italia prepara un plan de ajuste de 15.000 millones de euros que presentará el próximo 9 de diciembre.
      • Nokia reducirá su plantilla en 17.000 empleados, una cuarta parte del total, ya que pretenden reducir costes por más de 1000 millones de euros.
      • El Comité Confederal de UGT ha recomendado a todas las organizaciones sindicales europeas la necesidad de alcanzar un euroacuerdo por el empleo y la cohesión social o de lo contrario la Confederación Europa de Sindicatos (CES) se planteará una gran movilización unitaria.
      • Carrefour va a congelar el sueldo a más de 6.000 empleados de las tiendas Express y Market para el año 2012.
      • Una reciente encuesta desarrollada por Laborum.net, nos refleja que el 45% de los participantes reconoció que revisa sus cuentas de redes sociales a espaldas de su jefe. De ellos, un 14% reconoció hacerlo siempre, un 11% con frecuencia y un 20% ocasionalmente. ¿Se debería permitir a los trabajadores consultarlas en algún periodo de tiempo dentro de la jornada laboral?


          Notas sobre el despido objetivo



           
          La extinción del contrato de trabajo por causas objetivas es una forma de extinción del contrato de trabajo causal en el que hay dos intereses en juego fundamentales, el derecho de los trabajadores a su puesto de trabajo y a la estabilidad en el empleo y por otro lado el interés del empresario que intenta dar viabilidad y continuidad a su empresa.

          El despido por causas objetivas se podrá llevar a cabo por cuatro motivos o causas tal y como se regula en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores:

          1.    Por ineptitud del trabajador.

          2.    Por falta de adaptación del trabajador a modificaciones técnicas.

          3.    Cuando haya necesidad objetivamente acreditada de amortizar puestos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

          4.    Por absentismo.

          Existe otro caso pero es para personal de las administraciones públicas y que aquí omitiremos.

          Centraremos el presente estudio en la extinción del contrato de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

          Mencionado artículo 52 del ET fue modificado recientemente por el art. 2.6 de la Ley 35/2010 de 17 de septiembre de 2010, de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado de Trabajo, que trató de clarificar y definir con más precisión las causas del vulgarmente llamado despido objetivo, modificando también, por tanto, el artículo 51 del ET y derivando en la promulgación de un nuevo Reglamento de procedimientos de Regulación de Empleo y de actuación administrativa en materia de traslados colectivos, aprobado por Real Decreto 801/2011, de 10 de junio.

          El artículo 52 del ET en su letra c) se remite expresamente al artículo 51 del mismo cuerpo legal que regula el despido colectivo. En el mismo se definen las causas que podrán ser: económicas, técnicas, organizativas o de producción.

          Tradicionalmente la doctrina científica ha analizado estas causas teniendo en cuenta por un lado las causas económicas y por otro las técnicas, organizativas o de producción.

          Régimen de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación.


          El 27 de octubre se publicó en el BOE:

          Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.


          Este Real Decreto se publica en el BOE el 27 de octubre de 2011 y ha entrado en vigor el 1 de noviembre de 2011.

          En este Real Decreto se recoge una importante medida que beneficiará a todas las personas que realizan prácticas bien en organismos públicos o entidades privadas que es su asimilación como trabajadores por cuenta ajena.

          Como requisitos se establece que:

          ·         Las prácticas no sean exclusivamente lectivas

          ·         Que se realicen prácticas formativas

          ·         Que conlleven una prestación económica

          ·         Siempre que no constituyan una relación laboral.

          La institución, organismo, empresa, etc. deberá disponer de su número de cuenta de cotización y se constituirá en empleador con las obligaciones que ello conlleva en cuanto a dar de alta al trabajador en los términos y plazos generales.

          La acción protectora será la del régimen general pero, con exclusión de la protección por desempleo, por ello no hay obligación de cotizar ni por desempleo ni al fondo de Garantía Salarial ni por formación profesional.

          La cotización por contingencias comunes y profesionales y su ingreso se hará aplicando las reglas de los contratos para la formación y el aprendizaje que se establecen en La Ley de Presupuestos Generales del Estado y demás normativa de desarrollo.

          Asimismo, aquellos que en los dos últimos años hubieran realizado prácticas con los requisitos anteriormente vistos podrán suscribir un convenio especial con la Tesorería General de la Seguridad Social, con efectos retroactivos para poder cotizar por esos periodos. En este caso correrá por cuenta del trabajador el abono de las cotizaciones que correspondan y se podrá hacer en pago único o aplazado en un número máximo de mensualidades igual al doble de aquellas por las que se formalice el convenio.

          El trabajador tendrá que acreditar:

          ·         El haber participado en un programa de formación

          ·         El período de duración.

          ·         Solicitarlo antes del 31 de diciembre de 2012.

          Asimismo, se establece un periodo transitorio por el cual quienes a la fecha de entrada en vigor de este Real Decreto estén realizando prácticas tendrán que ser dados de alta en la Seguridad Social en el plazo de un mes.

          Si quieres ver le Texto completo:
          http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/27/pdfs/BOE-A-2011-16819.pdf

          miércoles, 23 de noviembre de 2011

          ¿Qué hay que hacer en los 100 primeros días de Gobierno?

          España necesita importantes reformas, fiscales, financieras, laborales, reorganización de la Administración Pública, aplicación de políticas de austeridad, etc. No se puede esperar, el nuevo Gobierno de Rajoy tendrá que acelerar todas las medidas en los 100 primeros días de Gobierno.

          A continuación recogemos las opiniones de algunas personalidades del mundo de los negocios y las fnanzas:

          Claudio Boada, Presidente del Círculo de Empresarios considera que hay que revisar la prestación de desempleo y reducri drásticamente las subvenciones y ayudas que reciben todos los agentes sociales y los partidos políticos, la subida de tasas universitarias y la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos.

          Manuel Pimentel exministro de Trabajo y actualmente director del Foro Baker & Mackenzie considera que las dos reformas más urgentes son la laboral y la financiera. Asimismo habría que poner en marcha un paquete de medidas para estimular la economía productiva.

          Josep Piqué, Presidente del Círculo de Economía estima que es primordial el compromiso de consolidación fiscal en el 2012 y 2013 y hacer reformas del mercado laboral y financiero.

          Manuel Teruel Presidente de las Cámaras cree que hay que reformar el sistema financiero y establecer líneas de financiación para las Pymes.

          José María Lacasa: Secretario General de CEOE considera que hay que reducir el déficit público, una reforma tributaria, una reforma estructural del marco laboral. Moderación salarial para los años 2012 - 2015, simplificación de la legislación Laboral con menso fórmulas contractuales y una indemnización por despido del contrato fijo más en línea con la media de los países de la Unión Europea y combatir el absentismo.

          Laboralnews: Consideramos que hay que afrontar tres refomas cuanto antes: 1º la Reforma del Sector Financiero. 2º Reforma Laboral profunda del Estatuto de los Trabajadores y Legislación complemetaria para adpatarla a los tiempos actuales. 3ª Reestructuración de la Administración Pública.


          (Fuente Expansión)

          martes, 22 de noviembre de 2011

          Laboralnews del día. 23-11-2011


          • La deuda española sigue batiendo récords negativos. El Tesoro ha tenido que dar más del doble de rentabilidad que hace solo un mes para colocar sus letras a 3 meses. El interés se ha disparado desde el 2,29% hasta el 5,11%, por encima incluso del 4,6% que tuvo que ofrecer Grecia de hace una semana.
          • El Ibex se dejó ayer los 8.000 puntos, con una caida del 1,45%. Mediaset ya cotiza a 3,84 tras dejarse más de un 4% en la sesión.
          • Iberdrola ofrecerá nuevamente la posibilidad de canjear parte del dividenco del 2011 por acciones. El 30 de diciembre se anunciará cuástos derechos harán falta para canjear por una acción.
          • La Generalitat va a interponer un recurso de inconstitucionalidad frente a la Ley de Economía Sostenible por considerar que vulnera competencias de la Comunidad Autónoma en materias de trasporte y urbanismo.
          • El sábado 19 de noviembre se publicaron en el BOE las cuentas del Instituto de la Mujer: http://ow.ly/7CdFq

          Convenio Colectivo de Albatros Servicios Industriales


          El lunes 21 de noviembre se ha publicado en el BOE el Convenio colectivo de Albatros:


          Resolución de 4 de noviembre de 2011, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el II Convenio colectivo de Albatros Servicios Industriales, SA (antes, Albatros Alcázar, SA).

          Si quieres ver el Texto completo:
          http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/21/pdfs/BOE-A-2011-18254.pdf

          Estrategia española de empleo para el 2012-2014


          El sábado 19 de noviembre se ha publicó en el BOE:

          Real Decreto 1542/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba la Estrategia Española de Empleo 2012-2014.

          Si quereis ver el texto completo:
          http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/19/pdfs/BOE-A-2011-18146.pdf

          Prácticas no laborales en empresas: RD 1543/2011 de 31 de octubre



          Real Decreto 1543/2011 de 31 de octubre por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas.

          El presente Real Decreto ha sido publicado en el BOE el 18 de noviembre de 2011, dos días antes de las elecciones generales y con el objetivo primordial de favorecer la empleabilidad de los jóvenes. Su entrada en vigor se ha producido al día siguiente de su publicación, es decir, el 19 de noviembre de 2011.

          En este Real Decreto se regulan las prácticas no laborales (que en ningún caso supondrán la existencia de relación laboral)  que personas jóvenes desarrollen en empresas o grupos de empresas.

          Podrán ser destinatarios: jóvenes desempleados inscritos en la Oficina de Empleo con edades entre 18 y 25 años, inclusive que posean una titulación oficial universitaria, titulación de formación profesional de grado medio o superior o titulación del mismo nivel que el de esta última correspondiente a las enseñanzas de formación profesional artísticas o deportivas, o bien un certificado de profesionalidad. Asimismo se exige que no hayan tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad. No se tienen en cuenta prácticas obligatorias para la obtención de las titulaciones que tenga el candidato. (Esto podría dar lugar a que se concierten con el mismo trabajador este tipo de acuerdos desde los 18 años hasta los 25 años)

          Con carácter previo a poder concertar estas prácticas la empresa tiene que celebrar un convenio con el Servicio público de empleo. En este convenio habrá que incluir una mención al proceso de preselección que harán los Servicios Públicos de Empleo de las personas jóvenes, aunque la selección final la hará la empresa. También hay que establecer de forma expresa las acciones de control y seguimiento de las prácticas por parte de los Servicios Públicos de Empleo. La empresa tiene que presentar un programa de prácticas donde constará el contenido y la formación que se le acompañará, su duración y los sistemas de evaluación y tutorías.

          Duración: entre tres y nueve meses

          La empresa tendrá que asignar un tutor

          Certificación: finalizadas las prácticas la empresa tendrá que dar un certificado donde conste la práctica realizada, los contenidos formativos, duración y periodo de realización.

          Beca: se establece una beca de apoyo del 80% del IPREM mensual vigente en cada momento. (En la actualidad suponen 426 euros)

          Seguridad Social: será de aplicación los mecanismos de inclusión en la Seguridad social contemplados en el Real Decreto 1493/2011 de 24 de octubre.

          Para empresas de menos de 250 trabajadores no hay obligación de pagar nada y para empresas de más de 250 trabajadores hay que pagar el 25% con los mismos requisitos que en los nuevos contratos de formación.

          A la finalización de las prácticas se podrá contratar al joven por cualquier modalidad contractual y acogerse a cualquier incentivo vigente.

          Mediante negociación colectiva se podrán pactar criterios para realizar compromisos de contratación a la finalización de las prácticas correspondientes.

          Si quereis ver el texto completo:
          http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/18/pdfs/BOE-A-2011-18062.pdf

          Aprobados dieciséis nuevos certificados de profesionalidad




          El Consejo de Ministros de 18 de noviembre ha aprobado seis nuevos Reales Decretos por los que se establecen dieciséis certificados de profesionalidad, que son las acreditaciones de las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral.

          Los certificados de profesionalidad y su formación asociada tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades de la Sociedad del Conocimiento, basada en la competitividad, la empleabilidad, la movilidad laboral y el fomento de la cohesión y la inserción laboral. Su expedición corresponde a la Administración competente, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

          Dichos certificados acreditan, en el ámbito de la administración laboral, las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, obtenidas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

          Favorecer la formación permanente

          Se trata, por tanto, de proporcionar a los trabajadores la formación requerida por los distintos sectores productivos y acercar los certificados a la realidad del mercado laboral y de las empresas, permitiendo la mejora y actualización permanente de las competencias y cualificaciones profesionales y favoreciendo la formación a lo largo de la vida de la población activa.

          Los dieciséis certificados de profesionalidad aprobados corresponden a seis familias profesionales: Administración y gestión, Artes y artesanías, Comercio y marketing, Hostelería y turismo, Química y Servicios socioculturales y a la comunidad.

          Hay que tener en cuenta que dos de los certificados, correspondientes a seis de las familias de de Comercio y marketing y Servicios socioculturales y a la comunidad, sustituyen a otros tres certificados, que ahora se derogan. Asimismo, se actualiza un certificado correspondiente a la familia profesional de Comercio y marketing.

          Para su elaboración, se han tenido en cuenta los siguientes criterios:

          • Incidencia económica de estos sectores productivos en el mercado laboral.
          • Demanda de trabajadores cualificados y ausencia de oferta formativa, o bien que dicha oferta no responda a las necesidades reales del mercado laboral.
          • Demanda de acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.
          • Inclusión de niveles 1 de cualificación profesional en la oferta formativa de la formación para el empleo.
          • Establecimiento de formación asociada a actividades laborales relacionadas con el desarrollo de la economía sostenible.
          • Desarrollo de áreas profesionales completas dentro de las familias, de modo que se pueda tratar con coherencia la transversalidad en la formación.

          El Real Decreto Ley del 18 de febrero de 2011, de medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo, estableció que, en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, la oferta formativa vinculada a la obtención de los Certificados de Profesionalidad, estructurada en módulos formativos, facilitará la acreditación parcial acumulable para el proceso de reconocimiento de competencias profesionales que actualmente se está impulsando desde el Gobierno.

          Aprobados trece nuevos títulos de formación profesional



          El Consejo de Ministros del 18 de noviembre ha aprobado trece Reales Decretos que establecen la creación de trece nuevos títulos de Formación Profesional y las enseñanzas mínimas correspondientes a cada uno de ellos.

          El Gobierno da respuesta así a las necesidades surgidas en el mercado laboral que requieren de nuevos perfiles profesionales más cualificados y adaptados a la realidad socioeconómica actual. Esta medida se enmarca dentro de un marco de actuaciones completo que tiene como fin último vincular los estudios de Formación Profesional con el mercado laboral con el objetivo de mejorar la empleabilidad en nuestro país.

          Los títulos de Formación Profesional que se han aprobado hoy son los siguientes:

          Técnico Superior en vestuario a medida y de espectáculos

          La competencia general de este título atañe a realizar productos de confección a medida a partir de diseños propios o ajenos, y establecer, organizar y realizar los procesos en el ámbito de la sastrería, modistería y espectáculos, atendiendo los requerimientos de los clientes a fin de conseguir artículos viables con la calidad requerida.

          Técnico Superior en realización de proyectos de audiovisuales y espectáculos

          Este título consiste en aprender a organizar y supervisar la preparación, realización y montaje de proyectos audiovisuales filmados, grabados o en directo, así como regir los procesos técnicos y artísticos de representaciones de espectáculos en vivo y eventos, coordinando los medios técnicos y humanos, y controlando el contenido, la forma, el proyecto artístico y la calidad establecida.

          Técnico Superior en sonido para audiovisuales y espectáculos

          La competencia general de este título consiste en definir, planificar y supervisar la instalación, captación, grabación, control, emisión, postproducción y reproducción del sonido en audiovisuales, radio, industria discográfica, espectáculos, eventos e instalaciones fijas de sonorización, controlando y asegurando la calidad técnica y formal.

          Técnico en postimpresión y acabados gráficos

          Con este título se pretende que el alumno consiga realizar las operaciones relativas a post impresión y acabados gráficos, asegurando la calidad y cumpliendo la normativa de seguridad y protección ambiental.


          Técnico Superior en animación sociocultural y turística

          Este título consiste en enseñar a programar, organizar, implementar y evaluar intervenciones de animación sociocultural y turística, promoviendo la participación activa de las personas y grupos destinatarios, y coordinando las actuaciones de los profesionales y voluntarios a su cargo.

          Técnico Superior en asesoría de imagen personal y corporativa

          La competencia general de este título se refiere a diseñar y organizar proyectos de asesoramiento en imagen personal, empresarial e institucional, organizar eventos y planificar los procesos de entrenamiento personal en habilidades de comunicación, protocolo y usos sociales, respetando criterios de calidad, seguridad, respeto al medio ambiente y diseño para todos.

          Técnico Superior en iluminación, captación y tratamiento de imagen

          La competencia general de este título consiste en realizar proyectos fotográficos completos, captar, registrar y tratar imágenes en producciones audiovisuales e iluminar espacios escénicos en audiovisuales, espectáculos y eventos, determinando y controlando la calidad técnica, formal y expresiva.

          Técnico Superior en prótesis dentales

          Con este título el alumno deberá ser capaz de diseñar, fabricar y reparar prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales según prescripción e indicaciones facultativas, así como efectuar el reajuste necesario para su acabado y gestionar un laboratorio de prótesis dentales realizando las operaciones para la comercialización del producto, y respetando la normativa vigente de seguridad y protección ambiental así como las especificaciones de calidad.

          Técnico en actividades comerciales

          La competencia general de este título consiste en desarrollar actividades de distribución y comercialización de bienes y/o servicios, y en gestionar un pequeño establecimiento comercial, aplicando las normas de calidad y seguridad establecidas y respetando la legislación vigente.


          Técnico en obras de interior, decoración y rehabilitación

          El alumno que estudie este título deberá ser capaz de organizar y ejecutar los acabados de construcción en obra nueva, reforma y rehabilitación, realizando suelos, particiones y techos, mediante la instalación de paneles o piezas prefabricadas, la colocación de placas o láminas, la aplicación de revestimientos continuos y la pintura de superficies, cumpliendo las condiciones y plazos establecidos así como las prescripciones de calidad, seguridad y medio ambiente.

          Técnico Superior Artista Fallero y Construcción de Escenografías

          La competencia general de este título consiste en elaborar el proyecto técnico de espectáculos en vivo, fallas, fogueres y otros eventos, así como organizar y supervisar la plantá y cremá, la producción, elaboración, montaje y acabado de escenografías, decorados, ninots, utilería y maquinaria, aplicando criterios artísticos y cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales, de manipulación de materiales peligrosos o frágiles y de seguridad en espectáculos públicos.

          Técnico Superior en Transporte Marítimo y Pesca de Altura

          Este título consiste en aprender a planificar, gestionar y ejecutar las actividades de buques en las condiciones que determinen las administraciones competentes para este nivel, dirigiendo y controlando la seguridad, la navegación, las maniobras, las operaciones de carga, estiba y descarga, así como la extracción, manipulación, procesado y conservación de la pesca, optimizando la producción y observando la normativa nacional e internacional.

          Técnico Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos

          La competencia general de este título alude a planificar, organizar, supervisar y gestionar los recursos económicos, materiales, técnicos y humanos para la producción de audiovisuales, espectáculos y eventos, asegurando el cumplimiento de los planes u objetivos de la producción en el tiempo y las condiciones de coste y calidad establecidas.

          Hasta la fecha el Consejo de Ministros ha aprobado un total de 101 títulos de Formación Profesional.