domingo, 12 de junio de 2011

Ideas para la creación de empleo

Consideramos que el desarrollo de estas acciones o políticas podrían ayudar a la creación de empleo y a la mejora de la situación del país:

1. Reducción de la presión fiscal:
  • Bajada del IRPF: incremento de la renta mínima para declarar.
  • Bajada del Impuesto de Sociedades y deducciones a la inversión.
2. Política de austeridad en las Administraciones Públicas eliminando todo aquello innecesario, accesorio o secundario:
Eliminación de las Diputaciones Provinciales y de las CCAA y Agrupación de Ayuntamientos, reducción del número de diputados y del número de asesores. Reformas de las normas que regulan la función pública para tener los mejores profesionales, mejor pagados y con alto rendimiento y productividad. Los mejores profesionales al servicio de la función pública, en exclusiva, bien pagados y motivados. De este modo, con muchos menos conseguiríamos ser mucho más eficientes. Autofinanciación de los Partidos Políticos.

3. Potenciación del consumo:
Con la bajada de impuestos y en un ambiente de mayor confianza se puede potenciar el consumo. Establecimiento de un plan de ayudas al comercio.

4. Establecimiento de mecanismos para que fluya el crédito:
Obligar a las Entidades de Crédito a aplicar parte de sus recursos al crédito en condiciones no leoninas.

5. Reducción de los costes laborales: reducción de cuotas, más bonificaciones, congelación salarial.
Habría que premiar de algún modo a las empresas que generan empleo. Reducción del pago del Impuesto de Sociedades, bonificaciones en los seguros sociales, líneas de financiación.

6. Establecimiento de criterios de flexibilidad en las relaciones laborales:
Reforma integral del Estatuto de los Trabajadores y fundamentalmente cuestiones como las modificaciones sustanciales del contratio de trabajo, la movilidad geográfica, distribución de la jornada, etc.

7. Contrato único: de 20 a 30 días de indemnización. Eliminación de las causas de nulidad. Los sectores protegidos que lo sigan siendo pero que el coste lo asuma el Estado.

8. Reducción del absentismo:
Reducción de los pagos que asume la Seguridad Social en casos de incapacidad temporal. eliminación del complemento al 100% que aparece en tantos convenios. Plaza máximo de 9 meses de baja laboral.
Límite anual de uso de licencias y otros permisos. Mejor funcionamiento de las Mutuas y de los Servicios Médicos de la Seguridad Social así como de la Inspección Médica. Que los tiempos de baja no computen como periodos de cotización a efectos de la pensión de jubilación.

9. Mecanismos para mejora de la competitividad:
Reducción de impuestos, reducción de costes laborales, incremento de la productividad y eficiencia pero fundamentalmente deberemos distinguirnos en innovación.

10. Eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos:
Cada convenio colectivo debería empezarse a negociar de cero. De ese modo reflejarían de un modo mucho más eficaz la realidad del momento y las necesidades de empresarios y trabajadores.

11. Reducción de la edad de la jubilación a los 64 años:
Aunque parece que está claro que con la piramida poblacional actual y la prevista con el modelo actual no se va a poder financiar el sistema de las pensiones, se debería complementar con cargo a presupuesto. Con las reducciones de costes propuestas (por ejemplo simplemente con la eliminación de las CCAA se podría financiar probablemente una jubilación a los 60). Los mayores tienen que descansar y el Estado les debe garantizar unos ingresos dignos. Por ello no se debe malgastar el dinero en cosas innecesarias.

12. Eliminacióm de los sindicatos: son una institución trasnochada y que se está demostrando del todo ineficaz. eliminación de los 200.0000 liberados sindicales. Refuerzo del mecanismo de protección al trabajador con personal profesional y con oposición.

13. Fomento de las Agencias de Colocación: es muy llamativo que el INEM como Agencia de colocación sea el peor de Europa.

14. Reducción de burocracia, para la realización de negocios en España.

5 comentarios:

  1. Estas ideas se tendrían que hacer llegar al gobierno y si saben leer, que no estoy muy seguro, y las aplicaran, otro gallo cantaría.

    ResponderEliminar
  2. Mejor la jubilación a los 60

    ResponderEliminar
  3. Se invierte mucha formación para la mejora de la capacitación profesional de nuestros trabajadores, pero, y aunque hay orientadores profesionales que hacen una excelente labor, habría que trabajar en formar a los desempleados a cómo buscar trabajo.
    Existe trabajo en el mercado laboral y muchas veces no somos capaces de cubrir los puestos en los plazos necesarios. Si todas las necesidades de selección quedaran aplicadas en tiempo con buscadores de empleo la tasa de paro se reduciría.

    ResponderEliminar
  4. Sí las inversiones deberían ir más enfocadas a los Colegios, Centros de FP y Universidades. Estas Instituciones cada vez tienen menos medios y financiación y no nos destacamos por una educación excelente.

    ResponderEliminar
  5. Hablais de bajada de impuestos para que haya más dinero en la calle, pero acabo de leer que el Ayuntamiento de Madrid va subir el IBI una media de casi un 6% de aqui al 2.021. Otros Ayuntamientos se van a sumar al carro. Lo que deberían hacer lois Ayuntamientos empezando por la alcaldes es aplicar políticas de austeridas realmente estrictas, reducir plantillas y ser más eficientes en la gestión y, aforntar aquellas intraestructuras que tengan un retorno.

    ResponderEliminar